Porcentaje de estudiantes que ingresaron al Programa mediante la aplicación de reglas generales y mediante mecanismos de admisión excepcionales
Teniendo en cuenta las especificidades y exigencias del programa académico, la Institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales, en el marco del Proyecto Institucional. A continuación se presenta la relación de estudiantes admitidos por regla general y por mecanismos de admisión excepcionales tanto para la sede de Medellín como para la de Oriente (Carmen de Viboral).
Estudiantes Admitidos por Regla General y por Excepción
Semestre |
Total Admitidos |
Admitidos regla general |
Admitidos excepción |
||
Cantidad |
Porcentaje |
Cantidad |
Porcentaje |
Cantidad |
Porcentaje |
2005-1 |
167 |
160 |
96% |
7 |
4% |
2005-2 |
105 |
100 |
95% |
5 |
5% |
2006-1 |
107 |
103 |
96% |
4 |
4% |
2006-2 |
114 |
107 |
94% |
7 |
6% |
2007-1 |
122 |
117 |
96% |
5 |
4% |
2007-2 |
114 |
109 |
96% |
5 |
4% |
2008-1 |
106 |
99 |
93% |
7 |
7% |
2008-2 |
107 |
101 |
94% |
6 |
6% |
2009-1 |
159 |
154 |
97% |
5 |
3% |
2009-2 |
108 |
102 |
94% |
6 |
6% |
2010-1 |
111 |
106 |
95% |
5 |
5% |
2010-2 |
112 |
104 |
93% |
8 |
7% |
2011-1 |
108 |
102 |
94% |
6 |
6% |
2011-2 |
154 |
150 |
97% |
4 |
3% |
2012-1 |
159 |
153 |
96% |
6 |
4% |
Población de estudiantes que ingresaron al Programa en el período de evaluación
Puntaje promedio obtenido por los admitidos en las pruebas de estado
La Universidad de Antioquia, específicamente el Departamento de Admisiones y Registros, solicita como requisito la constancia de haber presentado las pruebas ICFES para la inscripción, aunque no lleva registro ni estadísticas sobre el puntaje de dichas pruebas, al no ser tal puntaje un requisito de admisión.
Sin embargo, podemos observar en el siguiente gráfico, generado en la plataforma del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior - SPADIES, donde es posible apreciar la clasificación obtenida en el Examen de Estado de las personas que fueron admitidas al Programa en cada semestre según su puntaje, esta gráfica fue generada haciendo un filtro por la Universidad de Antioquia sede Medellín y Carmen de Viboral y luego por Programa Académico Contaduría Pública, estos son los resultados:
CLASIFICACIÓN ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LAS PRUEBAS DE ESTADO
Allí es posible observar que la mayor parte de estudiantes admitidos al Programa de Contaduría Pública obtienen un puntaje en el Examen de Estado que los ubica en una clasificación media seguido por un buen porcentaje de personas en una clasificación alta, por lo tanto es interesante observar que son muy pocas las personas admitidas que obtuvieron una clasificación baja en el Examen de Estado aunque como ya se dijo, esto no sea tenido en cuenta como un requisito de admisión.
Puntaje promedio estandarizado en pruebas de admisión
En general y según el Acuerdo Académico 236 de 2002, para ingresar a los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia, el aspirante debe presentar un examen de admisión que consta de 2 pruebas (razonamiento lógico y competencia lectora). Los aspirantes deben presentar ambas pruebas; cada una tiene un valor del 50%. El puntaje mínimo para ser admitido a un programa es de 53 sobre 100 (53/100) en los programas de la sede de Medellín y de 50/100 en los programas ofrecidos en las regiones. Los cupos se distribuyen desde el puntaje más alto hasta llenar los cupos ofrecidos en cada uno de los programas.
Puntaje mínimo aceptable para ingresar al Programa
Semestre |
Puntaje Mínimo Estandarizado |
Puntaje de Corte Medellín |
Puntaje de Corte Oriente |
2005-1 |
53,00 |
64,00 |
55,00 |
2005-2 |
53,00 |
61,00 |
|
2006-1 |
53,00 |
65,00 |
|
2006-2 |
53,00 |
63,00 |
|
2007-1 |
53,00 |
64,00 |
|
2007-2 |
53,00 |
63,00 |
|
2008-1 |
53,00 |
66,00 |
|
2008-2 |
53,00 |
62,00 |
|
2009-1 |
53,00 |
65,00 |
61,00 |
2009-2 |
53,00 |
66,00 |
|
2010-1 |
53,00 |
58,00 |
|
2010-2 |
53,00 |
66,00 |
|
2011-1 |
53,00 |
67,88 |
|
2011-2 |
53,00 |
58,14 |
59,17 |
Relación entre inscritos y admitidos, capacidad de selección y la absorción de estudiantes por parte del Programa
Semestre |
INSCRITOS |
ADMITIDOS |
% Absorción |
||
1 Opción |
2 Opción |
Total |
|||
2005-1 |
1086 |
559 |
1645 |
105 |
6% |
2005-2 |
852 |
318 |
1170 |
109 |
9% |
2006-1 |
1312 |
601 |
1913 |
112 |
6% |
2006-2 |
884 |
385 |
1269 |
120 |
9% |
2007-1 |
1368 |
713 |
2081 |
105 |
5% |
2007-2 |
995 |
445 |
1440 |
113 |
8% |
2008-1 |
1495 |
852 |
2347 |
95 |
4% |
2008-2 |
1005 |
443 |
1448 |
99 |
7% |
2009-1 |
1352 |
810 |
2162 |
100 |
5% |
2009-2 |
888 |
391 |
1279 |
105 |
8% |
2010-1 |
1412 |
809 |
2221 |
106 |
5% |
2010-2 |
885 |
404 |
1289 |
104 |
8% |
2011-1 |
1303 |
710 |
2013 |
102 |
5% |
2011-2 |
729 |
380 |
1109 |
101 |
9% |
RELACIÓN INSCRITOS 1RA OPCIÓN Y ADMITIDOS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA - MEDELLÍN
Fuente: Elaboración propia.
Semestre |
INSCRITOS |
ADMITIDOS |
% Absorción |
||
1 Opción |
2 Opción |
Total |
|||
2005-1 |
227 |
194 |
421 |
60 |
14% |
2009-1 |
306 |
129 |
435 |
46 |
11% |
2011-2 |
294 |
46 |
340 |
35 |
10% |
Fuente: Construcción propia con base en la información suministrada por el Departamento de Admisiones y Registro.
RELACIÓN INSCRITOS 1RA OPCIÓN Y ADMITIDOS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA – ORIENTE
Fuente: Elaboración propia.
Información adicional sobre nuestros estudiantes
INFORMACIÓN ESTUDIANTES MEDELLÍN (VALORES ABSOLUTOS)
SEMESTRE |
20051 |
20052 |
20061 |
20062 |
20071 |
20072 |
20081 |
20082 |
20091 |
20092 |
20101 |
20102 |
20111 |
20112 |
GÉNERO |
||||||||||||||
HOMBRES |
340 |
327 |
335 |
342 |
336 |
351 |
344 |
337 |
348 |
338 |
338 |
343 |
340 |
331 |
MUJERES |
448 |
474 |
488 |
513 |
538 |
550 |
525 |
527 |
512 |
512 |
521 |
519 |
509 |
501 |
PROCEDENCIA BACHILLERATO |
||||||||||||||
COLEGIO OFICIAL |
533 |
542 |
570 |
607 |
626 |
640 |
629 |
633 |
629 |
632 |
642 |
650 |
643 |
637 |
COLEGIO PRIVADO |
255 |
259 |
253 |
248 |
248 |
261 |
240 |
231 |
231 |
218 |
217 |
212 |
206 |
195 |
EDAD |
||||||||||||||
EDAD MENOS 20 |
183 |
188 |
208 |
209 |
236 |
237 |
236 |
252 |
231 |
237 |
230 |
232 |
235 |
219 |
EDAD 20 A 25 |
424 |
443 |
447 |
459 |
451 |
467 |
462 |
450 |
468 |
457 |
476 |
481 |
487 |
484 |
EDAD 25 A 30 |
122 |
111 |
114 |
123 |
122 |
127 |
104 |
105 |
105 |
96 |
97 |
97 |
91 |
93 |
EDAD 30 A 35 |
34 |
32 |
31 |
36 |
38 |
39 |
38 |
30 |
35 |
36 |
32 |
34 |
26 |
22 |
EDAD MAS 35 |
25 |
27 |
23 |
28 |
27 |
31 |
29 |
27 |
21 |
24 |
24 |
18 |
10 |
14 |
LUGAR DE NACIMIENTO |
||||||||||||||
NACIDO MEDELLÍN |
495 |
504 |
511 |
511 |
515 |
524 |
499 |
482 |
464 |
455 |
452 |
442 |
413 |
395 |
NACIDO ÁREA METROPOLITANA |
70 |
74 |
78 |
84 |
96 |
97 |
91 |
93 |
94 |
95 |
107 |
116 |
133 |
132 |
NACIDO ANTIOQUIA |
156 |
150 |
156 |
177 |
175 |
181 |
175 |
177 |
185 |
189 |
192 |
200 |
192 |
194 |
NACIDO OTROS |
67 |
73 |
78 |
83 |
88 |
99 |
104 |
112 |
117 |
111 |
108 |
104 |
111 |
111 |
PROMEDIO ACADÉMICO |
||||||||||||||
PROMEDIO MENOR A 2 |
11 |
15 |
14 |
19 |
37 |
25 |
22 |
35 |
18 |
30 |
16 |
34 |
34 |
70 |
PROMEDIO ENTRE 2 Y 3 |
61 |
78 |
67 |
70 |
83 |
87 |
96 |
107 |
83 |
83 |
84 |
86 |
69 |
33 |
PROMEDIO ENTRE 3 Y 4 |
546 |
580 |
602 |
651 |
628 |
639 |
644 |
615 |
640 |
574 |
565 |
546 |
548 |
535 |
PROMEDIO ENTRE 4 Y 5 |
170 |
128 |
140 |
115 |
126 |
150 |
107 |
107 |
119 |
163 |
194 |
196 |
198 |
194 |
OTROS |
||||||||||||||
CANCELADORES SEMESTRE |
29 |
30 |
23 |
30 |
29 |
16 |
22 |
25 |
24 |
30 |
31 |
29 |
21 |
42 |
GRADUADOS |
51 |
59 |
39 |
28 |
27 |
33 |
45 |
86 |
57 |
55 |
41 |
55 |
84 |
48 |
INFORMACIÓN ESTUDIANTES ORIENTE (VALORES ABSOLUTOS)
SEMESTRE |
20051 |
20052 |
20061 |
20062 |
20071 |
20072 |
20081 |
20082 |
20091 |
20092 |
20101 |
20102 |
20111 |
20112 |
GENERO |
||||||||||||||
HOMBRES |
45 |
38 |
36 |
34 |
33 |
32 |
26 |
17 |
28 |
24 |
15 |
16 |
14 |
25 |
MUJERES |
79 |
76 |
73 |
69 |
67 |
68 |
59 |
40 |
51 |
48 |
27 |
25 |
25 |
46 |
PROCEDENCIA BACHILLERATO |
||||||||||||||
COLEGIO OFICIAL |
93 |
86 |
81 |
77 |
75 |
75 |
63 |
41 |
65 |
58 |
38 |
36 |
34 |
61 |
COLEGIO PRIVADO |
31 |
28 |
28 |
26 |
25 |
25 |
22 |
16 |
14 |
14 |
4 |
5 |
5 |
10 |
EDAD |
||||||||||||||
EDAD MENOS 20 |
47 |
37 |
25 |
22 |
18 |
8 |
3 |
1 |
32 |
26 |
24 |
20 |
14 |
23 |
EDAD 20 A 25 |
67 |
66 |
70 |
66 |
65 |
74 |
67 |
48 |
37 |
36 |
14 |
17 |
21 |
45 |
EDAD 25 A 30 |
6 |
8 |
12 |
12 |
13 |
14 |
10 |
5 |
6 |
7 |
3 |
4 |
3 |
3 |
EDAD 30 A 35 |
0 |
0 |
0 |
1 |
2 |
2 |
3 |
1 |
2 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
EDAD MAS 35 |
4 |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
LUGAR DE NACIMIENTO |
||||||||||||||
NACIDO MEDELLÍN |
13 |
11 |
10 |
10 |
10 |
10 |
8 |
6 |
9 |
6 |
5 |
4 |
4 |
6 |
NACIDO ÁREA METROPOLITANA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
NACIDO ANTIOQUIA |
106 |
98 |
94 |
89 |
86 |
86 |
73 |
49 |
65 |
62 |
34 |
35 |
33 |
62 |
NACIDO OTROS |
5 |
5 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
2 |
4 |
3 |
2 |
1 |
1 |
2 |
PROMEDIO ACADEMICO |
||||||||||||||
PROMEDIO MENOR A 2 |
2 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
4 |
0 |
6 |
1 |
0 |
1 |
1 |
6 |
PROMEDIO ENTRE 2 Y 3 |
8 |
2 |
4 |
5 |
3 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
PROMEDIO ENTRE 3 Y 4 |
91 |
83 |
61 |
70 |
44 |
57 |
45 |
39 |
61 |
42 |
25 |
24 |
24 |
41 |
PROMEDIO ENTRE 4 Y 5 |
23 |
29 |
44 |
27 |
53 |
41 |
36 |
18 |
12 |
29 |
17 |
15 |
14 |
24 |
OTROS |
||||||||||||||
A.CANCELADORES_SEM |
5 |
1 |
2 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
A.GRADUADOS |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
11 |
23 |
21 |
6 |
31 |
2 |
1 |
1 |
Permanencia y deserción estudiantil
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE ESTUDIANTES SEDE MEDELLÍN (VALORES ABSOLUTOS)
SEMESTRE |
20051 |
20052 |
20061 |
20062 |
20071 |
20072 |
20081 |
20082 |
20091 |
20092 |
20101 |
20102 |
20111 |
20112 |
NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS POR NIVEL |
||||||||||||||
NIVEL 1 |
151 |
159 |
164 |
190 |
197 |
213 |
193 |
198 |
213 |
203 |
213 |
208 |
207 |
187 |
NIVEL 2 |
72 |
81 |
77 |
54 |
90 |
108 |
125 |
110 |
125 |
135 |
109 |
118 |
118 |
123 |
NIVEL 3 |
81 |
74 |
74 |
85 |
55 |
72 |
86 |
114 |
100 |
109 |
128 |
108 |
98 |
114 |
NIVEL 4 |
94 |
85 |
83 |
71 |
72 |
43 |
56 |
58 |
79 |
89 |
89 |
98 |
118 |
89 |
NIVEL 5 |
84 |
86 |
86 |
79 |
69 |
74 |
51 |
45 |
51 |
64 |
80 |
78 |
83 |
96 |
NIVEL 6 |
75 |
73 |
65 |
76 |
76 |
63 |
53 |
42 |
36 |
50 |
44 |
79 |
63 |
58 |
NIVEL 7 |
75 |
72 |
82 |
67 |
69 |
68 |
55 |
48 |
35 |
28 |
45 |
35 |
71 |
67 |
NIVEL 8 |
49 |
73 |
70 |
79 |
67 |
69 |
62 |
59 |
45 |
31 |
22 |
43 |
35 |
63 |
NIVEL 9 |
33 |
48 |
61 |
70 |
70 |
58 |
78 |
61 |
62 |
48 |
36 |
24 |
15 |
15 |
NIVEL 10 |
54 |
37 |
51 |
67 |
80 |
95 |
68 |
98 |
78 |
69 |
65 |
46 |
27 |
15 |
NIVEL 11 |
20 |
12 |
9 |
17 |
28 |
35 |
38 |
28 |
32 |
23 |
27 |
23 |
13 |
3 |
NIVEL 12 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 13 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 14 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL OTROS |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
2 |
2 |
2 |
4 |
0 |
1 |
2 |
1 |
2 |
TOTAL |
788 |
801 |
823 |
855 |
874 |
901 |
869 |
864 |
860 |
850 |
859 |
862 |
849 |
832 |
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE ESTUDIANTES SEDE ORIENTE (VALORES ABSOLUTOS)
SEMESTRE |
20051 |
20052 |
20061 |
20062 |
20071 |
20072 |
20081 |
20082 |
20091 |
20092 |
20101 |
20102 |
20111 |
20112 |
NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS POR NIVEL |
||||||||||||||
NIVEL 1 |
47 |
39 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
43 |
38 |
0 |
0 |
0 |
34 |
NIVEL 2 |
25 |
3 |
35 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
38 |
1 |
0 |
0 |
NIVEL 3 |
36 |
23 |
4 |
31 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
37 |
0 |
0 |
NIVEL 4 |
15 |
35 |
27 |
3 |
26 |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
36 |
3 |
NIVEL 5 |
1 |
14 |
29 |
24 |
7 |
32 |
3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
33 |
NIVEL 6 |
0 |
0 |
13 |
31 |
24 |
4 |
30 |
5 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 7 |
0 |
0 |
0 |
13 |
31 |
22 |
5 |
28 |
4 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 8 |
0 |
0 |
0 |
0 |
10 |
40 |
45 |
24 |
30 |
32 |
3 |
2 |
1 |
0 |
NIVEL 9 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
NIVEL 10 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 11 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 12 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 13 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL 14 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NIVEL OTROS |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
TOTAL |
124 |
114 |
109 |
103 |
100 |
100 |
85 |
57 |
79 |
72 |
42 |
41 |
39 |
71 |
Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos acordes con los reportes al SPADIES
Según la información del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES, la tasa de deserción a nivel nacional en las instituciones universitarias está por el orden del 14.01% (tasa promedio de 2006 a 2012) como se muestra en el siguiente gráfico:
TASA DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL A NIVEL NACIONAL EN LA INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Para la Universidad de Antioquia se observa una tendencia similar a la nacional con una tasa de deserción promedio del 14.18%:
TASA DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
A continuación se presenta el análisis de deserción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se discrimina el Programa de Contaduría Pública, consultado en el SPADIES:
DESERCIÓN ESTUDIANTIL POR PERIODO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL POR COHORTE
GRADO POR COHORTE
En todos los gráficos anteriores se observa que el Programa de Contaduría Pública es el que más bajas tasas de deserción presenta de los Programas que hacen parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, donde Administración de Empresas presenta una tasa de deserción promedio en el periodo evaluado (2006-2012) de 11.27%, Economía del 13.81% y Contaduría Pública del 10.68%, dichas tasas son además menores a las tasas de deserción registradas a nivel nacional para instituciones universitarias (14.01%) y por la Universidad de Antioquia (14.18%), esto a su vez, se ve ratificado en la tasa de graduación de nuestros estudiantes, la cual es mayor. Es importante considerar que la meta de la Universidad de Antioquia es tener tasas de deserción inferiores al 10%, en este sentido el Programa de Contaduría ya estaría cumplimiento esa meta, puesto que a partir del semestre 2008-2 el Programa presenta tasas de deserción inferiores al 10% y sigue trabajando mancomunadamente con la administración central para disminuir la deserción estudiantil.
En general, aunque el Programa presenta índices bajos, se continúa con los programas de Bienestar encaminados a seguir disminuyendo este indicador.
Durante el periodo 2005-2011 la Universidad de Antioquia ha acudido a la presentación de las pruebas programadas por el Estado como filtro de calidad de la formación ofrecida por los programas de Contaduría Pública del país y donde se evalúan competencias genéricas y específicas.
El resultado obtenido durante estos años por los estudiantes de la Universidad de Antioquia se considera altamente satisfactorio, pues siempre se ubica dentro de los primeros programas de Contaduría Pública en el país. Este buen resultado se hace aún más meritorio cuando dentro del Programa no hay definida una estrategia para la preparación de los estudiantes para la prueba, sólo se cuenta con un simulacro virtual que es voluntario y que no todos los estudiantes realizan.
Resultado histórico consolidado
En el lapso 2005-2010 los resultados obtenidos por la Universidad de Antioquia en la prueba fueron:
Año |
Número de Estudiantes |
Puntaje UdeA |
Puntaje Nacional |
2005 |
65 |
115.9 |
99.0 |
2006 |
37 |
113.2 |
98.7 |
2007 |
166 |
113.9 |
100.0 |
2008 |
75 |
112.6 |
99.2 |
2009 |
127 |
108.4 |
97.3 |
2010 |
118 |
112.9 |
97.5 |
En cada uno de estos años, más del 90% de nuestros estudiantes se ubican por encima de la media nacional.
Un análisis consolidado del desempeño de los estudiantes en la prueba durante el periodo 2005-2010 muestra que un porcentaje alto de estudiantes tienen un desempeño alto en la prueba, aunque la mayor cantidad de población se ubica en el desempeño medio y un porcentaje reducido se ubica en la categoría bajo.
En lo que tiene que ver con la ubicación de los estudiantes del Programa dentro de los diez mejores que es un reconocimiento que hace la prueba a quienes obtienen los mejores puntajes, es destacable que 22 estudiantes de la Sede Medellín y 4 de la Sede Oriente estén incluidos en dicha lista en el periodo 2005-2010, destacándose especialmente el estudiante Julián Suarez que ocupó el primer lugar en el año 2006.
Para los estudiantes que se ubicaron entre los diez mejores puntajes del país, la Universidad otorgó hasta 2009 una beca para estudios de posgrado. A partir de esa fecha el incentivo sólo se otorga a los que se ubiquen en los tres primeros lugares.
Resultados 2011
Para el año 2011 la prueba cambió de estructura, definiendo unas pruebas genéricas, que según el ICFES son necesarias para el adecuado desempeño profesional en cualquier programa y unas específicas en las cuales se agrupan los programas de acuerdo con ciertas características definidas por dicha entidad.
A partir de este año y teniendo en cuenta que no se diseñó una prueba específica para el Programa de Contaduría Pública, la Universidad de Antioquia, al igual que otro grupo de universidades del país deciden sólo presentar la prueba genérica que tiene 4 componentes: comunicación escrita, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo. A continuación se muestran los resultados obtenidos por la Universidad en este periodo:
![]() |
De los resultados obtenidos en dicha prueba es importante destacar los siguientes aspectos:
· En el área de comunicación escrita la Universidad de Antioquia ocupó el puesto 17 entre los 149 programas evaluados con un promedio institucional de 10.38. La Universidad que ocupó el primer lugar fue la Universidad Nacional de Colombia con un promedio de 10.89.
· En el área de inglés nuestro Programa ocupó el lugar 12 con un promedio de 10.42. la universidad que ocupó el primer lugar fue la Universidad ICESI con un promedio de 11.71.
· En el área de lectura crítica nuestro Programa ocupó el primer lugar con un promedio de 11.08 seguido por la Universidad Nacional con un promedio de 11.07.
· Por último en razonamiento cuantitativo el Programa ocupó el tercer lugar con un promedio de 11.23 y la universidad que ocupó el primer lugar fue la Universidad Nacional con un promedio de 11.58.
Las conclusiones generales que pueden extraerse del análisis de los resultados obtenidos por el Programa de Contaduría Pública son:
· El desempeño de los estudiantes en la prueba de inglés sigue siendo muy deficiente. Esta situación sólo se revertirá cuando los estudiantes matriculados en la nueva versión del currículo que incluye 6 niveles de inglés obligatorios presenten la prueba.
· Es necesario reforzar los procesos de escritura y lectura crítica en los estudiantes, no sólo para lograr un mejor desempeño en la prueba, sino para mejorar su proceso formativo.
· Es necesario que el Programa implemente una preparación para los estudiantes en este tipo de pruebas, tal como lo hacen universidades como la Nacional o EAFIT.
Los estudiantes del Programa de Contaduría Pública no han tenido una alta participación durante el periodo de evaluación en programas de movilidad nacional o internacional, esto se debe entre otras razones a que la Contaduría Pública es una profesión muy regulada por cada país, lo cual dificultaba la homologación de materias. Con el proceso de convergencia a estándares internacionales que se vive actualmente en nuestro país, se prevé que la movilidad internacional para los estudiantes de Contaduría Pública se dinamizará, prueba de ello han sido los intercambios de ocho estudiantes del Programa de Contaduría Pública realizados con otras universidades e instituciones entre los años 2010 y 2012, ellos son:
· Sara Bustamante: permaneció por dos semestres, 2012-1 y 2012-2 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual matriculó algunas asignaturas y asistió como estudiante oyente a las clases de Portafolio de Inversiones y Responsabilidad Social Empresarial. Adicionalmente, realizó un proyecto de investigación junto a la profesora investigadora María Luisa Saavedra García de la UNAM, en el área de Finanzas, acerca de Sociedades de Garantías para las Mipymes en México y Colombia.
· Eliana Marulanda Montoya y Olga Quintero Suárez: realizaron un semestre de intercambio académico en la Universidad EAFIT en el semestre 2012-1, a través del Programa Sígueme (Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil).
· Steven Espinosa Montoya: realizó una pasantía en Chile, el intercambió fue realizado entre junio de 2011 a marzo de 2012, formó parte del área administrativa de una ONG internacional que se centra en la alfabetización digital en los países donde hace presencia, ocupando el cargo de coordinador financiero, el nombre de la ONG es CDI Chile y está ubicada en la ciudad de Santiago de Chile.
· Juliana Luna: realizó una pasantía a través de AIESEC en Brasil. El intercambio tuvo una duración de tres meses, del 5 de agosto de 2011 hasta el 5 de noviembre del mismo año. Formó parte de un proyecto llamado EduAction bajo el patrocinio de Gerdau una de las principales siderúrgicas a nivel mundial y de importante incidencia en la economía brasilera. Esta organización con el ánimo de contribuir al desarrollo social y en muestra de su Responsabilidad Social Empresarial monta el proyecto para motivar a niños y jóvenes de bajos recursos a la educación y el progreso profesional. El intercambio se desarrolló en la ciudad de Maringá (Paraná, Brasil) y en la cual junto con tres extranjeros más provenientes de Rusia, Chile y África asistieron a 5 escuelas culturizando a los estudiantes en temas como: Liderazgo, Medio Ambiente, Problemas sociales, Diversidad cultural, Empresarismo, Sostenibilidad, entre otros. El intercambio se llevó a cabo gracias al proyecto "+ IMPACTO" de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia junto con AIESEC (Organización de Jóvenes a Nivel Mundial). Las ayudas económicas se obtuvieron de la Vicerrectoría de Extensión y la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas.
· José Cortés Murcia: su pasantía la realizó en el Instituto Telecom & Management SudParis de Francia. Lleva dos semestres académicos.
· Ana Cristina Vélez Bunz y Eliana Marulanda Montoya: hicieron una pasantía en Alemania, para la cual salieron el 26 de noviembre de 2010 y regresaron el 14 de diciembre de 2010. La beca cubría la estadía de los días de la visita académica, que era hasta el 9 de diciembre, con apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), los tiquetes y los demás días corrían por su cuenta. Fue un viaje de estudio con la finalidad de visitar y conocer varios centros de investigación, universidades y laboratorios alemanes de algunas ciudades, con el objeto de establecer relaciones entre estudiantes, profesores y administrativos alemanes con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de los tres Programas Académicos (como representantes de la Universidad de Antioquia) para crear proyectos académicos entre ambas partes y posteriormente, iniciar procesos académicos relacionados con programas de posgrados en universidades alemanas. Además, esta visita permitió desarrollar ideas en materia ambiental para proporcionar una visión más amplia de la cultura alemana, siendo este otro componente del intercambio.
Fue muy enfocado al medio ambiente, primero les contaban acerca de la universidad, las facultades, los pregrados, posgrados, las maestrías y los PhD que tenían y luego continuaba la conferencia con temas de ecología aplicada, de medio ambiente, desarrollo sostenible, economías sostenibles, energías renovables, protección climática, reciclaje, se hacían discusiones al respecto y se establecían paralelos con Colombia y luego les daban un tour por el campus. Además de la parte académica estaba la parte cultural, visitaron varios museos y centros de las ciudades. Visitaron la UNESCO y el DAAD, en este último les dieron información de las becas y las facilidades de estudio a las que se pueden acceder con este centro.