La Universidad de Antioquia consciente de la importancia que tienen las
tecnologías de la información, ha realizado múltiples inversiones tanto en la
Vicerrectoría de Docencia, como en las facultades y departamentos académicos,
todas éstas encaminadas a la dotación de Hardware y Software, necesario para la
docencia y el apoyo a la misma.
En este sentido, se dispone de suficientes equipos de cómputo para todas
las áreas de la Universidad conectados a la red institucional y con acceso a
Internet a alta velocidad, además se dispone de convenios con instituciones
como Microsoft que permiten poner a disposición de estudiantes, profesores y
empleados el sistema operativo y herramientas como Excel, Word, Power Point,
Access y Project, entre otros.
En cuanto a herramientas específicas se cuenta en cada una de las áreas
con aplicaciones especializadas para la enseñanza y formación que atienden las
necesidades propias y complementarias del contador, en el caso del Departamento
de Ciencias Contables, se pueden mencionar sistemas de contabilidad, de
auditoría, de costos, de programación lineal, económicos y riesgos entre otros.
El objetivo de la Universidad es garantizar la aplicación de la
tecnología en todos los campos, tanto en la docencia como en la administración.
En la mayoría de los casos, se ha fomentado el uso de la Internet, como
herramienta de consulta, pero con un énfasis en el potencial para administrar,
procesar y comunicar información en las empresas, por este motivo a todos los
estudiantes, docentes y empleados, se les asigna una cuenta de correo
electrónico, a través de la cual se puede interactuar e intercambiar
información, al tiempo que se van sensibilizando y apropiando de la utilización
de las tecnologías como una actividad necesaria en la vida cotidiana. En el
caso de los estudiantes que no disponen de un computador o acceso a Internet
desde sus viviendas, la Universidad dispone de múltiples salas dotadas de
equipos de cómputo y de impresión, a las que puede acceder cualquier
estudiante.
En desarrollo de esta actividad de mejoramiento tecnológico, la
Universidad de Antioquia, dispuso paulatinamente varias herramientas con acceso
a través de Internet, entre las que se pueden resaltar el sistema de
bibliotecas, que permite tanto a estudiantes, profesores como visitantes,
realizar actividades como Consulta del Catálogo Público – OPAC-, Revistas en
Línea, Acceso a Bases de Datos y orientación al usuario, entre otros.
Posteriormente se implementó el sistema de inscripciones de nuevos estudiantes
vía Internet, matriculas para estudiantes, consulta de horarios, cupos, reporte
de notas, etc.
Después de múltiples implementaciones, se habilitó la entrada al Campus
en Línea de la Universidad de Antioquia. Esta herramienta permite conectar a
todos los estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados, vía Web
y concentra todos los aplicativos disponibles para cada uno de estos.
En el campo específico de apoyo a la docencia, se ha implementado el
portal Aprende en Línea (http://aprendeenlinea.udea.edu.co) creado con el propósito de ofrecer un espacio para
apoyar los procesos de docencia y aprendizaje de los distintos programas
académicos de la Universidad y para publicar las experiencias de integración de
tecnologías a dichos procesos con los siguientes objetivos:
·
Formar a la
comunidad académica en la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de
la información y la comunicación en los procesos de docencia y aprendizaje.
·
Apoyar a los
docentes para la producción de materiales educativos utilizando tecnologías.
·
Establecer
políticas y estándares para la producción de materiales educativos y para la
utilización de tecnologías en los procesos de docencia y aprendizaje.
·
Incidir en
el mejoramiento de la calidad de la educación.
·
Apoyar el
plan de ampliación de cobertura propuesto en el Plan de Desarrollo de la Universidad
de Antioquia.
·
Mejorar y
modernizar los procesos de aprendizaje a través de la integración de las
tecnologías de la información y la comunicación.
·
Formar
personal para asumir el rol que los ambientes de aprendizaje mediados con
tecnologías de la información y las comunicaciones requieren.
En este portal se utiliza la plataforma e-learning
MOODLE, cuyo nombre es una sigla que corresponde a las palabras en inglés:
Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje
Modular y Dinámico Orientado a Objetos), con las siguientes cualidades:
·
Promueve una
pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica,
etc.).
·
Es apropiada
para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
·
Tiene una
interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
·
La mayoría
de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros,
entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando un editor HTML tan
sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
·
El profesor
tiene control total sobre todas las opciones del curso.
·
Permite
elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social.
·
Ofrece una
serie de actividades para los cursos: Consulta, tarea, diálogo, diario, chat, foro,
glosario, wiki, cuestionario y reunión.
·
Todas las
calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y
descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo.
·
Crea un
registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la
actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada
módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una
detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo
mensajes enviados, entradas en el diario, etc.
·
Integración
del correo. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes
enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o
de texto.
·
Los
profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
·
Los cursos
se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de “Copia de seguridad”, la cual puede
ser restaurada en cualquier servidor Moodle.
Con la implementación de esta plataforma se ha
logrado, mejorar la interacción docente–estudiante, advirtiendo que no se
disminuye la docencia, sino que se utiliza esta herramienta como un gran apoyo
que facilita la comunicación y el trabajo independiente del estudiante.
Dentro de la evolución y continuo mejoramiento del Programa de
Contaduría Pública, se hace indispensable ajustarse a las nuevas modalidades de
enseñanza interactiva. Por lo tanto, se viene implementando una política de
integración de tecnologías a la docencia, la cual contempla la utilización de
la plataforma e-learning “Moodle” en los proyectos de aula y la creación de un
portal de apoyo al proceso académico (http://contaduria.udea.edu.co), el cual
presta fundamentalmente los servicios de centro de información virtual, que
contiene lo siguiente:
·
Catálogo:
recoge información de los trabajos de grado, monografías, libros y memorias de
eventos, disponibles para el préstamo a estudiantes.
·
Consultorio
Contable: agrupa la información de las prácticas académicas y la consultoría
profesional realizada en el Departamento
·
Grupo de
Opinión: cuenta con información sobre las publicaciones y agenda de reuniones
del Grupo de Opinión del Departamento de Ciencias Contables
·
Grupo de
Investigación: suministra información sobre el grupo de investigación del
Departamento, los resultados obtenidos en las investigaciones concluidas y los
proyectos de investigación que se desarrollan.
·
Revista
Contaduría Universidad de Antioquia: contiene información de todos los números
publicados de la revista, con los resúmenes y la posibilidad de hacer búsquedas
mediante diferentes criterios.
·
Revista
Adversia: es una revista virtual creada y administrada por los estudiantes del
Programa de Contaduría Pública.
·
Tesauro:
este módulo permite la socialización de uno de los principales productos de los
proyectos de aula del Programa. Está
compuesto por una base de datos de términos relacionados con la profesión
contable y áreas afines. Se construye
colaborativamente entre profesores y estudiantes.
Con la utilización de estas herramientas se busca fomentar las nuevas
prácticas pedagógicas implementadas en la transformación curricular del
Programa de Contaduría Pública y el progreso de la labor realizada por los
docentes dentro de los proyectos de aula.
La
Universidad en general y la Facultad de Ciencias Económicas en particular,
suscriben permanentemente convenios de cooperación académica para la
realización de intercambios, pasantías, proyectos de investigación y
consultoría con universidades en el exterior de acuerdo con las dinámicas que
se vayan presentado en los programas académicos, es así como destacamos en 2011
la firma del Convenio Marco con la Universidad Javeriana de Venezuela para el
fortalecimiento de la Maestría en Ciencias Contables, así como los
acercamientos con la Universidad de Sao Paulo.
En la actualidad,
la Facultad de Ciencias Económicas a través de su Departamento de Ciencias
Contables mantiene convenios y ha celebrado nuevos en el ámbito local e
internacional, entre ellos están:
CONVENIOS NACIONALES
No |
Convenios nacionales |
Con quién |
Breve Objeto |
Logro y Resultados |
Vigencia |
1 |
Convenio para el
desarrollo de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública |
Contaduría General de la
Nación, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central, Universidad de
Medellín, Universidad Surcolombiana, Universidad del Cauca, Corporación
universitaria de la Costa |
La CGN desarrollará la
Cátedra Nacional de Contabilidad Pública - Edgar Fernando Nieto Sánchez
aunando esfuerzos con las universidades, las cuales tienen vigente el
Programa de Contaduría Pública. |
En el 2012 se desarrolló
la quinta versión |
Del 21 de marzo al 30 de
noviembre de 2012 |
2 |
Convenio N. 8855-50-2012 |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
Extensión del Programa de la Maestría en
Ciencias Contables |
Preparación del documento maestro para la
solicitud del Registro Calificado de la extensión de la Maestría |
2012, duración 5 años |
3 |
Convenio Especial de
Cooperación |
Colciencias |
Aunar esfuerzos para
realizar el evento "XIV Simposio Contaduría Pública Tendencias
Internacionales de la profesión contable y su aplicación en Colombia" |
Desarrolló con éxito del
Simposio entre el 20 y 22 de septiembre de 2012 |
Cuatro meses a partir del
3 de septiembre de 2012 |
4 |
Convenio CINETS |
Universidad Nacional de Colombia - Sede
Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá |
Creación de la Alianza para el Centro Nacional
de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud - Alianza CINETS |
Se presentaron varias propuestas a la convocatoria
para la elaboración de Guías de Práctica Clínica (Convocatoria 563 de 2012)
de Colciencias. Se aprobaron 6 propuestas a la Alianza (de 11 proyectos
aprobados). Se contrató la gerente de la Alianza (Dra. Rosarita Di Dio
Castagna). Se encuentra en elaboración el portafolio y manuales para la
elaboración de productos del CINETS. La Alianza hizo parte del comité
académico del encuentro regional de Health Technology Assessment
International, el cual se realizará en Bogotá los días 5 y 6 de diciembre de 2012
(http://www.htai.org/index.php?id=721) |
2011, duración 6 años |
5 |
Convenio 00115 |
Universidad del Quindío |
Extensión del Posgrado en
Gestión Tributaria |
Vamos para la cuarta
cohorte en 2013 |
Hasta la terminación de
la cuarta cohorte |
6 |
Convenio 073 |
Asociación de Contadores de la Universidad de
Antioquia - ACUDA |
Programar y realizar conjuntamente actividades
de extensión, investigación, prestación de servicios de asesoría externa y
educación no formal permanente o continua, adicionalmente ACUDA podrá
colaborar a la Universidad en procesos sobre los cuales las competencias de
los profesionales de la Contaduría sean requeridas. |
Diplomados, Simposios, seminarios, cursos
permanentes de manera conjunta. Seguimiento a los egresados que son socios.
Fortalecimiento financiero de la Asociación a través de las utilidades de
estos eventos. |
2009, duración 5 años |
7 |
Convenio marco de
cooperación |
Universidad del Valle |
Establecer las bases de
una mutua cooperación entre las universidades para la realización de
actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y
extensión de servicios de todas aquellas áreas de interés reciproco propios
de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el
aprovechamiento racional de sus recursos. |
Aún no se ha
materializado ningún producto. |
2008, duración 5 años |
8 |
Convenio marco de cooperación |
Universidad Nacional de Colombia |
Aunar esfuerzos para adelantar acciones
conjuntas en temas de interés reciproco para cada una de las partes, en las
áreas de docencia, investigación y extensión y en todas las demás formas de
acción universitaria que puedan ser de mutuo interés para los firmantes. |
Edición de libro: |
2007, duración 5 años |
9 |
Convenio 8855-001-2007 |
Universidad Tecnológica
de Bolívar |
Extensión del Posgrado en
Gestión Tributaria |
Se lograron desarrollar 2
cohortes |
2007, duración 36 meses |
10 |
Convenio de cooperación académica |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB,
Universidad EAFIT, Universidad Santo Tomás, Universidad Mariana de Pasto,
Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada,
Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad
Central, Universidad del Valle, Universidad Jorge Tadeo Lozano |
Aunar esfuerzos que redunden en el beneficio
de la profesión contable y en especial de los programas de Contaduría
Pública, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de relaciones académicas
y científicas entre las universidades que conforman el convenio. |
En 2009 se llevó a cabo el I Encuentro
Nacional de Profesores de Contaduría Pública, en el 2011 se llevó a cabo el
II Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública en la Universidad
Nacional de Colombia que se realiza cada dos años y se está difundiendo el
III Encuentro para llevarse a cabo en 2013 en Cali. Libro de modelos
curriculares de las universidades que conforman el convenio. Conformación de
mesas de trabajo para la discusión y análisis de los temas propios de la
profesión contable. |
2006, duración 5 años, se entiende prorrogado
por 5 años más. |
No. |
Convenios internacionales |
Con quién |
Breve Objeto |
Logro y Resultados |
Vigencia |
1 |
Afiliación Departamento
de Ciencias Contables |
Asociación
Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública y
Administración - ALAFEC |
Fortalecer lazos de
cooperación, movilidad docente y estudiantil y propender al desarrollo de la
región. |
Participación en la XIII
Asamblea General con 4 ponencias de nuestros profesores |
Febrero 28 de 2012 |
2 |
Afiliación Departamento de Ciencias Contables |
Instituto Internacional de Costos - IIC |
Fortalecer lazos de cooperación, movilidad
docente y estudiantil y propender al desarrollo de la región. |
Desarrolló de las primeras Jornadas Nacionales
de Costos y Gestión en Medellín y para el año 2015 tendremos el XIV Congreso
Internacional de Costos organizado por nuestro Departamento |
Septiembre 3 de 2012 |
3 |
Convenio Académico |
Universidad de Sao Pulo
(Brasil) |
Cooperación académica
para el intercambio de estudiantes, docentes/investigadores y miembros del
equipo técnico - administrativo |
Una de nuestras
profesoras hizo su maestría y doctorado en esta universidad a través del
convenio |
2010, duración 5 años |
4 |
Convenio Académico |
Universidad de Valencia (España) |
Facilitar la cooperación interuniversitaria en
los campos de la enseñanza y de la investigación en los tres ciclos de la
enseñanza superior en el campo jurídico, económico, científico y humanístico. |
Pasantía de dos de nuestros profesores, donde
se trataron en términos generales tres importantes aspectos: *Posibilidades
de Configurar un Doctorado en Ciencias Contables, o en Ciencias
Empresariales. *Cooperación para la Maestría en Ciencias Contables.
*Investigación en temas conjuntos |
2010, duración 4 años |
La inversión en movilidad internacional en la Facultad
de Ciencias Económicas fue alrededor de 20 millones de pesos en los últimos
cinco años (periodo desde el cual se ha venido avanzando en el tema,
especialmente en Administración con el convenio suscrito desde el año 2007 con
la Universidad de Valencia- España). Desde el año 2011 la Facultad adoptó como
política general de apoyo a estudiantes de semestre de intercambio una
cofinanciación de $1.250.000.
Por parte
del Departamento de Ciencias Contables se ha apoyado económicamente la
asistencia de profesores y estudiantes a eventos así:
CONCEPTO |
MONTO |
AÑO |
Apoyo estudiantes
asistencia a eventos |
$10.046.000 |
2012 |
Asistencia a eventos
profesores |
$46.683.430 |
2012 |
Asistencia a eventos
profesores |
$16.079.260 |
2011 |
Asistencia a eventos
profesores |
$20.880.000 |
2010 |
Asistencia a eventos
profesores |
$52.230.598 |
2009 |
Asistencia a eventos
profesores |
$13.248.952 |
2008 |
Sólo se incluye para los estudiantes el monto del año
2012, ya que es el único año donde se comenzaron a dar ayudas para viajes
internacionales a los estudiantes, para el resto de los años el rubro incluye
tanto el monto invertido en eventos nacionales como internacionales.
Año |
Nombre del estudiante |
Nombre del programa académico al que pertenece |
Nombre de la IES en el exterior |
País de la IES |
2005 |
Steven
Martinot |
Facultad de
Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas |
Holanda, Amsterdam School of Business |
Holanda |
2008 |
Oscar Daniel Hernández
Gutiérrez |
Facultad de Ciencias
Económicas-Administración de Empresas |
Universidad de Colima |
México |
2008 |
Aarón Macario
Mora Mendoza (becado) |
Facultad de Ciencias
Económicas-Administración de Empresas |
Universidad
de Colima |
México |
2008 |
Elise Scheibler |
Facultades de Economía y
Comunicaciones |
Universidad de Colonia |
Alemania |
2010 |
Saúl Brambila
Urzúa |
Facultad de
Ciencias Económicas-Administración de Empresas |
Universidad
de Colima |
México |
2012 |
Alfonso Santoyo |
Facultad de Ciencias
Económicas-Administración de Empresas |
Universidad de Colima |
México |
2012 |
Cintya
Aguilar Salinas |
Facultad de
Ciencias Económicas-Administración de Empresas |
Universidad
de Colima |
México |
El Programa de Contaduría Pública ha recibido un buen
número de profesores y expertos visitantes que han participado en diferentes
eventos del Departamento, mencionamos los siguientes:
No. |
Nombre |
Entidad de origen |
País |
Objeto |
Año |
Duración estadía |
1 |
William Rojas Rojas |
Universidad del Valle |
Colombia |
V Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2012 |
3 días |
2 |
Olver Quijano Valencia |
Universidad del Cauca |
Colombia |
V Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2012 |
3 días |
3 |
Guillermo Ángel R. |
Universidad Pontificia
Bolivariana |
Colombia |
V Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2012 |
1 día |
4 |
Daniel Sarmiento Pavas |
Junta Central de Contadores |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría "Tendencias
Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia” |
2012 |
3 días |
5 |
Pedro Luis Bohórquez Ramírez |
Contador General de la
Nación |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría
"Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en
Colombia” |
2012 |
3 días |
6 |
Fernando Dal-Ri Murcia
|
Universidad de Sao Pablo
|
Brasil |
XIV Simposio Contaduría "Tendencias
Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia” |
2012 |
3 días |
7 |
Gabriel Vásquez
Tristancho |
Socio Baker Tilly
Colombia Ltda. |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría
"Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en
Colombia” |
2012 |
3 días |
8 |
Gabriel Jaime López Diez |
Socio Deloitte |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría "Tendencias
Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia” |
2012 |
3 días |
9 |
Oscar Torres Mendoza |
Socio
AMERICA ADVISING & AUDITING SERVICES AAAS LTDA |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría
"Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en
Colombia” |
2012 |
3 días |
10 |
Hernán Casinelli |
Universidad de Buenos Aires
|
Argentina |
XIV Simposio Contaduría "Tendencias
Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia” |
2012 |
3 días |
11 |
Fernanda Pedrosa
Alberto
|
Profesora Coímbra
Business School
|
Portugal, España |
XIV Simposio Contaduría
"Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en
Colombia” |
2012 |
3 días |
12 |
Raúl Pineda H.
|
Socio-Director
Pineda & Asociados, Auditores, Consultores |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría "Tendencias
Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia” |
2012 |
3 días |
13 |
John Cardona Arteaga |
Director Ejecutivo
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría
"Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en
Colombia” |
2012 |
3 días |
14 |
Oscar Rodrigo Rubio Cortés
|
Gerente Corporativo de Contabilidad
ARGOS |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría "Tendencias
Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia” |
2012 |
3 días |
15 |
Carlos Arturo Gómez
|
Presidente
ASFACOP |
Colombia |
XIV Simposio Contaduría
"Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en
Colombia” |
2012 |
3 días |
16 |
Vicente Pina Fernández |
Universidad de Zaragoza |
España |
Cátedra de Contabilidad Pública |
2011 |
2 días |
17 |
Hernán Pablo Casinelli |
Universidad Argentina de
la Empresa |
Argentina |
Cátedra de Contabilidad
Pública |
2011 |
2 días |
18 |
Iván Valenzuela Díaz - Universidad |
Católica de la Santísima Concepción |
Chile |
Cátedra de Contabilidad Pública |
2011 |
4 días |
19 |
Jorge Tua Pereda |
Universidad Autónoma de
Madrid |
España |
•Conferencia abierta denominada:
Pacioli, el renacimiento, la partida doble y ¿el código Davinci? |
2011 |
1 día |
20 |
Vicente Ripoll Feliu |
la Universidad de Valencia |
España |
•Conferencia sobre las nuevas tendencias de la
Contabilidad de Gestión y razones para escoger esta área en estudios de
posgrado y como desempeño profesional. |
2011 |
2 días |
21 |
William Rojas Rojas |
Universidad del Valle |
Colombia |
IV Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2010 |
3 días |
22 |
Mauricio Gómez Villegas |
Universidad Nacional de Colombia |
Colombia |
IV Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2010 |
3 días |
23 |
Carlos Mario González |
Universidad Nacional Sede
Medellín / Corporación Cultural Estanislao Zuleta |
Colombia |
IV Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2010 |
1 día |
24 |
Fernando Cruz Kronfly |
Universidad del Valle |
Colombia |
IV Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2010 |
2 días |
25 |
Vicente Montesinos Julve |
Universidad de Valencia |
España |
Cátedra de Contabilidad
Pública |
2010 |
2 días |
26 |
Bernardino Benito López |
Universidad de Murcia |
España |
Cátedra de Contabilidad Pública |
2010 |
2 días |
27 |
Antonio Manuel López
Hernández |
Universidad de Granada |
España |
Cátedra de Contabilidad
Pública |
2010 |
2 días |
28 |
Diego Mauricio Barragán |
Universidad Militar Nueva Granada |
Colombia |
III Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2008 |
3 días |
29 |
Guillermo León Martínez Pino |
Universidad del Cauca |
Colombia |
III Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2008 |
3 días |
30 |
Mauricio Gómez Villegas |
Universidad Nacional de Colombia |
Colombia |
III Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2008 |
3 días |
31 |
William Rojas Rojas |
Universidad del Valle |
Colombia |
II Encuentro Nacional de Ensayo
Contable |
2007 |
3 días |
32 |
Mauricio Gómez Villegas |
Universidad Nacional de Colombia |
Colombia |
II Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2007 |
3 días |
33 |
Edison Francisco Viveros |
Fundación Universitaria
Luis Amigó |
Colombia |
II Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2007 |
1 día |
34 |
Franklin Emir Torres |
Universidad de Ibagué |
Colombia |
I Encuentro Nacional de Ensayo Contable |
2006 |
3 días |
35 |
Jorge Lemos de la Cruz |
Universidad Libre de Cali |
Colombia |
I Encuentro Nacional de
Ensayo Contable |
2006 |
3 días |
36 |
Edgar García López |
Universidad de Manizales |
Colombia |
II Encuentro Regional de Ensayo Contable |
2005 |
3 días |
37 |
William Rojas Rojas |
Universidad del Valle |
Colombia |
II Encuentro Regional de
Ensayo Contable |
2005 |
3 días |
Según la formulación de nuestra propuesta curricular
los semilleros de investigación hacen parte del plan de estudios y son
desarrollados en los dos primeros semestres, denominados como Semillero de
Investigación I y Semillero de Investigación II, lo que garantiza la
participación de todos nuestros estudiantes en ellos.
Como Grupo de Investigación, el Programa cuenta con el
Grupo de Investigaciones GICCO, conformado por todos los profesores del
Departamento, en el cual se apoyan de estudiantes para el desarrollo de sus
proyectos, para más información del grupo se puede consultar en el siguiente
link:
Durante el
segundo semestre de 2011 se desarrolló a través de GICCO el Coloquio Permanente
para conservar las líneas de investigación contable. Los productos resultantes
de esta actividad son un blog (http://gicco-coloquio-contable.blogspot.com/) y 11 disertaciones sobre las líneas de
investigación, que dieron nacimiento a 12 artículos que se están mejorando para
ser publicados en el número 57-58 de la Revista de Contaduría de la Universidad
de Antioquia.
También se
han desarrollado diferentes investigaciones y consultorías asociadas a las
líneas de investigación, así:
Productividad del Grupo-Inventario de proyectos
de investigación [6]
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
RESPONSABLE |
LINEA DE INVESTIGACIÓN |
ESTADO |
Evaluación
de la calidad de la información contable y corporativa que revelan las
empresas del sector real pertenecientes al Índice General de la Bolsa de
Valores —IGBVC— |
Jaime Correa (Proyecto
Autónomo) |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
OCIC – Observatorio de la Calidad de la Información
Contable |
Jaime Correa (Proyecto
Autónomo) |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
Caso hipotético Software de auditoría |
Oscar López (Proyecto
Autónomo) |
Procesos de auditoría |
En ejecución |
Implementación en formato virtual del Proyecto de
Aula Procesos Contables I |
Julián Zamarra L. (Convocatoria proyectos de Apoyo a la Docencia en la
FCE) |
Educación contable Tecnología contable |
En ejecución |
Determinantes de la estructura financiera de
empresas grandes y medianas del Valle de Aburra, pertenecientes al menos a un
clúster productivo |
Ana Milena Medina Lina María Ochoa (Segunda convocatoria proyectos autónomos CIC 2011) |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
Huellas y
devenir contable |
Marco Machado (Proyecto Autónomo) |
Todas las líneas |
En ejecución |
Productividad
del Grupo-Inventario Proyectos de investigación (Incubadora) [8]
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
RESPONSABLE |
LINEA DE INVESTIGACIÓN |
ESTADO |
Normativa contable internacional y currículo de
Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia |
Lina Muñoz |
Caracterización Internacional de la Contabilidad |
Propuesta – Falta Proyecto |
Laboratorio
contable - Empresa didáctica |
Omar Bedoya |
Costos y gestión Contabilidad y recursos públicos Caracterización Internacional de la Contabilidad |
Propuesta – Falta Proyecto |
Diccionario de términos contables para
Colombia-Tercera edición |
Jaime Correa |
Contabilidad y finanzas |
Propuesta – Falta Proyecto |
Evaluación de la calidad de la información contable
y corporativa que revelan las cooperativas de ahorro y crédito de Antioquia |
Jaime Correa |
Contabilidad y finanzas |
Propuesta – Falta Proyecto |
Evaluación de los reportes integrados de
sostenibilidad en América Latina-AECA |
Marco Machado |
Teoría contable |
Propuesta – Falta Proyecto |
La agregación de la Contabilidad pública:
Conciliación diferencias CGR vs. CGN-Contaduría General de la Nación |
Marco Machado |
Contabilidad y recursos
públicos |
Propuesta – Falta Proyecto |
Huellas y Devenir II: Posibilidades de investigar y
metodologías propuestas |
Cada gestor del conocimiento por línea |
Todas las líneas |
Propuesta – Falta Proyecto |
Programa de investigación en valoración |
Jaime Correa |
Contabilidad y finanzas |
Propuesta – Falta Proyecto |
Productividad del Grupo-Inventario de propuestas
de consultoría [12]
CONSULTORÍA |
RESPONSABLE |
LINEA DE INVESTIGACIÓN |
ESTADO |
Inventario
y Valuación de activos fijos a la empresa Laminaco S.A. |
Amanda Gómez |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
Diseño
del sistema de costos para la Cooperativa de Profesores de la Universidad |
Didier Agudelo |
Costos y gestión |
En ejecución |
Diseño
del sistema de costos para la empresa de servicios públicos de la Unión |
María I. Duque |
Costos y gestión |
En ejecución |
Auditoria
externa a la gestión financiera del Aeropuerto Olaya Herrera |
Jaime Guevara |
Procesos de auditoría |
En ejecución |
Sociedades
intervenidas |
Jaime Correa |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
Apoyo
financiero COMEDAL |
Jaime Correa |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
Apoyo
a la Fiscalización Tributaria del Municipio de Medellín |
Jair Osorio |
Análisis de procesos
tributarios |
En ejecución |
Apoyo
a la recuperación de cartera del Municipio de Medellín |
María I. Duque |
Contabilidad y finanzas - Procesos de auditoría |
En ejecución |
Interventoría
a los recursos del Fondo Emprender - FONADE |
Lina Muñoz |
Procesos de auditoria |
En ejecución |
Apoyo a la Fiscalización Tributaria del
Municipio de Medellín |
María I. Duque |
Procesos
de auditoría |
En ejecución |
Fortalecimiento a la
Hacienda Pública de la Gobernación de Antioquia |
María I. Duque |
Contabilidad y finanzas |
En ejecución |
Interventoría a
proyectos de Formación continua SENA |
Carlos Castaño |
Procesos
de auditoría |
En ejecución |
El Departamento de Ciencias Contables ha dado un apoyo financiero de la
siguiente forma:
CONCEPTO |
MONTO |
AÑO |
Investigación Huellas
(aproximado) |
$11.100.000 |
2012 |
Nómina Cátedra
Investigaciones (auditoria) |
$9.299.243 |
2011 |
Investigaciones
financiadas por el Departamento |
$9.682.931 |
2010 |
Financiación libros
derivados de investigación |
$3.791.100 |
2009 |
Investigaciones
financiadas por el Departamento |
$9.594.000 |
2008 |
Las prácticas académicas son la materialización del
compromiso de la Universidad con la sociedad, buscan la aplicación de los
conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas,
con los siguientes objetivos:
Las prácticas académicas del Consultorio Contable
han contribuido al desarrollo de las medianas y pequeñas entidades que carecen
de recursos económicos y, a la vez a responder a las inquietudes y expectativas
que se formulan los estudiantes dentro de la formación como profesionales, pues
el Consultorio tiene dentro de sus objetivos que las prácticas académicas
generen valor agregado para la formación de los estudiantes como para las
instituciones a las cuales se les presta el servicio.
Tipos de Práctica:
a. Práctica
empresarial: El estudiante puede realizar su
práctica en una empresa legalmente constituida, ya sea ésta del sector público
o privado, con o sin ánimo de lucro, mediante convenio o contrato de
aprendizaje y sujeto a las normas legales vigentes en la materia que, de forma
general o específica, se refieran al tema. Las actividades a ejecutar en la
organización deben guardar relación directa con los contenidos del plan de
estudios establecido para el programa respectivo y con el perfil profesional
del programa.
b. Práctica
social como extensión solidaria: Es la
participación del estudiante en un proyecto que busca el desarrollo social y
económico de los sectores menos favorecidos.
c. Proyecto de
emprendimiento: El
estudiante podrá formular un plan de negocios, siguiendo los lineamientos
técnicos establecidos para tal fin. El reconocimiento académico se hará siempre
y cuando su ejecución llegue como mínimo hasta cualquiera de los siguientes
momentos: la inscripción de la empresa en Cámara de Comercio, la inscripción en
la incubadora de empresas de base tecnológica, que haya sido presentado a
concursos de emprendimiento a nivel local o nacional o entrado en proceso de
enajenación a un tercero mediante contrato o promesa de compra-venta. En todos
los casos el Comité de Currículo de cada programa verificará que el trabajo
compense el número de créditos asignado.
Características del servicio
prestado
1.
Las prácticas se realizan en aquellas entidades que
a juicio del Consultorio Contable, representen un campo de interés académico
para los estudiantes.
2.
El Consultorio Contable se reserva el derecho de
realizar la evaluación de los resultados del trabajo.
3.
El usuario deberá informar oportunamente sobre
irregularidades en el comportamiento de los estudiantes durante el proceso de
realización del trabajo, con el fin de que el Consultorio pueda garantizar un
mejor servicio.
4.
Los practicantes guardarán la debida reserva de la
información que utilicen durante la asesoría.
5.
El Consultorio se reserva el derecho de suspender
una práctica cuando el usuario del servicio no cumpla con los compromisos
adquiridos, o cuando los estudiantes incumplan sus obligaciones.
6.
El empresario debe abstenerse de solicitar a los
estudiantes servicios diferentes de los que implique la asesoría, durante el
tiempo que ésta se realice.
7.
En cumplimiento de una de las
misiones sociales que tiene la Universidad de Antioquia, en el trámite de las
solicitudes de servicios relacionados con la extensión solidaria, se le da
prioridad a entidades como hospitales, entidades sin ánimo de lucro,
municipios, contralorías, fundaciones y asociaciones, entre otras.
Resultados obtenidos en el periodo objeto de
evaluación
En el
periodo comprendido entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de
2012 los resultados del Consultorio Contable en su parte académica son los
siguientes:
Estudiantes matriculados: En este periodo realizaron la práctica 337 estudiantes, lo que representa un
promedio de 56 estudiantes por
semestre. Todos los estudiantes deben tener matriculado el proyecto de aula
Consultorio Contable, para poder ser ubicados en un centro de práctica.
Tipo de práctica: teniendo en cuenta los tipos de prácticas definidos anteriormente, en el
periodo evaluado, el 42% de los estudiantes realizó su práctica mediante
contratos de aprendizaje que firma directamente el estudiante con la empresa en
la cual se realiza la práctica, previa aprobación del Consultorio Contable. El
23% de los estudiantes realizó la práctica mediante convenios de aprendizaje
que son celebrados entre la empresa, el estudiante y la universidad. El 36%
restante realizó su práctica mediante la modalidad de práctica social. En esta
modalidad se prestan servicios de tipo contable a pequeñas empresas o
dependencias de la Universidad que requieren este tipo de servicios. Entre las
empresas beneficiadas con la práctica social se destacan: la Asociación de
Contadores de la Universidad de Antioquia y SINTRAUNICOL, donde los estudiantes
se encargan de la información contable; en el proyecto Medellín Ciudad Clúster
donde los estudiantes asesoran a los nuevos emprendedores de la ciudad en temas
contables y financieros; y las diferentes dependencias de la Universidad de
Antioquia donde los estudiantes apoyan procesos de auditoría, realizan estudios
de costos para ciertos productos o servicios, apoyan las labores de cartera y
de análisis financiero o diseñan procedimientos y sistemas de información para
mejorar los procesos internos.
Áreas en las cuales se realiza la práctica: las áreas de la profesión en las cuales más se
solicita practicantes son contabilidad con un 41%, auditoría con el 31% y
costos con el 18%. Otras áreas para las cuales se solicitan estudiantes en
menor proporción son cartera 6%, activos fijos 3% e impuestos con un 1%.
Areas en la cual se desarrolla la práctica
Remuneración: las prácticas realizadas por los estudiantes pueden involucrar una
remuneración o pueden ser gratuitas. El 65% de los estudiantes que realizaron
su práctica en el periodo analizado recibieron una remuneración o auxilio
económico por dicha actividad, mientras que el 35% de ellos no recibió ninguna
remuneración.
No remunerada
Tipo de Empresa: el 73% de los estudiantes realizó su práctica en empresas privadas, el
23% en empresas de carácter público y el 3% restante en empresas de naturaleza
mixta.
Tipos de Empresa - Prácticas
Seguro de
accidentes: Para todos
los estudiantes matriculados en el Consultorio Contable se adquiere un seguro
de accidentes personales con Mapre de Colombia, el cual tiene la siguiente
cobertura: Muerte accidental $8.000.000, Desmembración $8.000.000, Incapacidad
$8.000.000, Gastos médicos por accidente $5.000.000, Asistencia excequial
$2.500.000, traslado por accidente $500.000. La póliza tiene una cobertura de
180 días y tiene un costo de $7.000 pesos por estudiante, los cuales son
cubiertos por el Departamento de Ciencias Contables.
Asesores: a cada estudiante, aparte de los tutores que tienen
dentro del centro de práctica (empresa) se le asigna un asesor por parte de la
Universidad que lo acompaña durante todo el semestre en el desarrollo de la
práctica y que realiza la evaluación final de la misma en conjunto con el tutor
de la empresa.
Informe final de práctica: cuando los estudiantes desarrollan su práctica
académica bajo la modalidad de práctica social o convenio de práctica en la
cual el Consultorio Contable apoya una empresa o dependencia de la Universidad
en la mejora de alguno de sus procesos contables, el estudiante debe entregar
un informe final de práctica en el cual se consignan los principales resultados
obtenidos en el trabajo desarrollado. Los requisitos de dicho informe son:
Estructura
del Informe Final: El informe final sintetiza los resultados del trabajo realizado y debe
prepararse de acuerdo con las Normas ICONTEC.
Debe contener:
·
Portada
·
Contraportada
·
Agradecimientos (opcional)
·
Contenido
·
Listas especiales (tablas, gráficos, figuras, anexos, apéndices)
·
Glosario
·
Resumen
·
Introducción
·
Título
·
Presentación del trabajo: planteamiento del problema, objetivos,
alcance, metodología, justificación.
·
Marco de referencia: marco teórico, antecedentes, marco contextual,
marco legal, cuando sea el caso.
·
Aspectos técnicos: desarrollo de la metodología.
·
Análisis de resultados
·
Conclusiones
·
Recomendaciones
·
Bibliografía
·
Anexos
Este trabajo se debe entregar en un CD que contenga un archivo tipo pdf (para ser leído en Acrobat
Reader) con la información antes mencionada.
El CD debe prepararse de la siguiente forma:
Carátula
principal:
·
Título del trabajo
·
Empresa
·
Nombres y Apellidos completos de los autores
·
Nombres y Apellidos completos del asesor
·
Fecha de presentación
Tapa
posterior
Se debe presentar un resumen corto del trabajo. Se deben especificar los
nombres y tipos de archivos que contiene el CD.
Si se incluyen aplicaciones se debe especificar la forma de ejecutarlas
y las instrucciones para instalarlas.
Lomo:
Debe contener sólo el título del trabajo.
La práctica
que se desarrolla bajo la modalidad de contrato de aprendizaje o convenio en la
cual el Consultorio Contable no interviene de manera directa en la dirección
del trabajo o que no involucra la revisión o mejora de algún proceso dentro del
centro de práctica, no genera informe final.
Evaluación
de la práctica: para evaluar los resultados obtenidos por el estudiante en su práctica
académica se utilizan los siguientes formatos:
·
Informe
Inicial: este es el formato que diligencia el asesor cuando realiza la primera
visita al centro de práctica y se diligencia en reunión que se sostiene con el
jefe inmediato o tutor interno del estudiante y con el estudiante.
·
Informe de
seguimiento: es el formato que diligencia el asesor en las
visitas de seguimiento que hace a la empresa:
·
Informe final: en este informe
se registra la evaluación final que se asignará al estudiante de acuerdo con el
seguimiento realizado a su práctica:
La
consultoría profesional que realiza el Consultorio Contable con el apoyo
logístico del Centro de Investigaciones y Consultorías –CIC- de la Facultad,
tuvo los siguientes resultados durante 2011:
*Valores estimados
Del cuadro
anterior se pueden extraer las siguientes conclusiones:
·
El 65% de
los ingresos obtenidos por el CIC provenientes de la consultoría profesional
pertenecen a proyectos desarrollados por el Departamento de Ciencias Contables.
·
El 65% de
las transferencias que hizo el CIC a la Universidad provienen de contratos
pertenecientes al Departamento de Ciencias Contables.
·
El 24% de la
transferencia que hizo el CIC a la Facultad de Ciencias Económicas proviene de
contratos pertenecientes al Departamento de Ciencias Contables.
·
El 28% de
los excedentes que obtuvo el CIC, proveniente de los contratos que administró,
pertenecen al Departamento de Ciencias Contables. Este porcentaje sube al 37%
si se excluyen los contratos directamente ejecutados por el CIC.
La consultoría
profesional realizada directamente por el Consultorio Contable presenta los
siguientes datos para 2011:
La consultoría académica realizada por el Consultorio
Contable presenta los siguientes datos para 2011:
De los proyectos de consultoría profesional y
académica realizada por el Departamento de Ciencias Contables se puede destacar
el siguiente valor agregado:
·
La
participación de profesores del Departamento en la coordinación y ejecución de
estos proyectos, lo que se traduce en una mejora en sus ingresos; para el 2011,
se vincularon 9 profesores de tiempo completo (el 60% de los profesores del
Departamento) en estas labores y se les reconoció un valor de $160.747.926.
También se vinculó el Departamento de Economía a través de uno de sus
profesores al cual se le reconoció un valor de $10.592.330.
·
La
vinculación de 8 estudiantes del Programa de Contaduría Pública en estas
labores, 6 de ellos fueron estudiantes matriculados en el Consultorio Contable
y a quienes se les reconoció una compensación monetaria.
·
El
fortalecimiento de los proyectos de aula dirigidos por los profesores que
participan en estos proyectos.
·
El Apoyo al
Municipio de Medellín para la conciliación con una de las sociedades
intervenidas. De concretarse esta conciliación, supondría un avance
significativo en la gestión de estas sociedades, puesto que se trata de la
sociedad con mayor disputa jurídica.
·
Conocimiento
y experiencia de los grupos de trabajo que participaron en estos proyectos para
realizar trabajos de consultoría similares.
·
Publicación
de artículos y diseño de proyectos de investigación relacionados con los
trabajos realizados.
La pertinencia y actualización del material
bibliográfico se hace a través de la actualización de la bibliografía de los
Microcurrículos para proceder a solicitar dicho material a la Biblioteca.
El resumen del material bibliográfico que se tiene a
disposición del Programa en nuestro Sistema de Bibliotecas se presenta a
continuación:
Biblioteca
Central
Colecciones
Planta Baja y Piso 2
Periodo de
adquisición: 14/01/1970-08/08/2012
Periodo de
consulta: 01/02/1970-08/08/2012
Fecha de
generación: 8/8/2012
CÓDIGO DE REGISTRO |
TÍTULO |
ISSN |
FECHA MÍNIMA DE
PUBLICACIÓN |
FECHA MÁXIMA DE
PUBLICACIÓN |
NÚMERO DE
PRÉSTAMOS |
136236 |
Accounting Horizons (Sarasota) |
8887993 |
1995 |
1999 |
17 |
332463 |
Administración y Desarrollo (Santafé de Bogotá) |
1203754 |
1999 |
2011 |
749 |
6301 |
América Economia (New York) |
|
1989 |
2002 |
367 |
596435 |
Anuario Facultad de Ciencias Económicas del
Rosario |
|
|
|
90 |
920281 |
Apuntes contables (Bogotá) |
16577175 |
2002 |
2006 |
1562 |
236582 |
Boletín Informativo Techint. (Argentina) |
4970292 |
1998 |
2008 |
430 |
187017 |
Carta Administrativa (Santafé de Bogotá) |
0120193X |
1968 |
1994 |
4 |
193273 |
Comercio Exterior (México) |
1850601 |
1959 |
2008 |
3623 |
112261 |
Contaduría (Cali) |
1215094 |
1991 |
1993 |
19 |
193902 |
Contaduría (Medellín) |
1204203 |
1983 |
2009 |
6749 |
222128 |
Cuadernos de Administración (Cali) |
1204645 |
1996 |
2011 |
157 |
96829 |
Cuadernos de Administración (Santafé de Bogotá) |
1203592 |
1982 |
2011 |
740 |
583603 |
Cuadernos de Contabilidad (Bogotá) |
1231472 |
1995 |
2012 |
1875 |
847306 |
Cuadernos de Estudios Empresariales (España) |
11316985 |
2001 |
2009 |
315 |
992302 |
Decisión administrativa (Manizales) |
1242075 |
1999 |
2004 |
201 |
304659 |
Economía y Desarrollo (La Habana) |
2528584 |
1999 |
2006 |
774 |
308696 |
Ecos de Economía (Medellín) |
16574206 |
1996 |
2011 |
861 |
827203 |
E-Deusto (España) |
15795934 |
2003 |
2003 |
175 |
222694 |
El Contador Publico (Bogotá) |
1226762 |
2001 |
2005 |
1842 |
280098 |
Ensayos de Economia (Medellín) |
0121117X |
1999 |
2006 |
772 |
924352 |
Equidad y Desarrollo (Bogotá) |
16927311 |
2003 |
2011 |
393 |
105183 |
Estrategia Económica y Financiera (Santafé de
Bogotá) |
1214802 |
1977 |
1997 |
96 |
205794 |
Facultad de Contaduría Publica (Bucaramanga) |
1208586 |
1987 |
1994 |
40 |
137358 |
Financial Planning (New York) |
7467915 |
1995 |
2002 |
78 |
206258 |
Finanzas & Desarrollo (Washington) |
2507447 |
1964 |
2004 |
20 |
641354 |
Finanzas personales (Santafé de Bogotá) |
1249088 |
2000 |
2001 |
30 |
868545 |
Gestión (Barranquilla) |
1225073 |
1997 |
1997 |
63 |
722359 |
Gestión (Bogotá) |
3289117 |
1997 |
2007 |
2814 |
610459 |
Ibiz : Negocios en red (Chile) |
|
2000 |
2000 |
31 |
103727 |
Iladiba (Bogotá) |
1209620 |
1988 |
2001 |
2186 |
170112 |
Integración Financiera (Santafé de Bogotá) |
1226452 |
1985 |
1997 |
6 |
594697 |
Kabai (Medellín) |
1241192 |
1998 |
2011 |
2736 |
201748 |
Legislación. (Bogotá) |
1200348 |
1998 |
2009 |
4681 |
230833 |
Management Science (Providence) |
0025-1909 |
1999 |
2000 |
45 |
360709 |
Monografías de Administración (Bogotá) |
1217062 |
1987 |
2011 |
242 |
305042 |
Monografías; Ceres (Barranquilla) |
1220179 |
1999 |
2002 |
57 |
806978 |
Oasis (Bogotá) |
16577558 |
2001 |
2009 |
590 |
862977 |
Odeón (Bogotá) |
17941113 |
2003 |
2009 |
76 |
559503 |
Opinión Económica (Medellín) |
|
1976 |
1986 |
5 |
123886 |
Perfil de Coyuntura Económica (Medellín) |
16574214 |
1987 |
2010 |
1120 |
699572 |
Porik An (Popayán) |
1240528 |
1999 |
2004 |
477 |
870144 |
Reflexiones (Cartagena) |
16578023 |
2002 |
2007 |
13 |
7116 |
Revista Andi (Bogotá) |
1209515 |
1976 |
2011 |
795 |
180210 |
Revista Asfacop (Bogotá) |
16576284 |
1996 |
2009 |
910 |
181862 |
Revista del Banco de la República (Bogotá) |
54828 |
1927 |
2010 |
3487 |
284051 |
Revista Gestión y Desarrollo. (Cali) |
1235834 |
1999 |
2003 |
1419 |
791076 |
Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria
(Bogotá) |
16922913 |
2002 |
2008 |
5656 |
654080 |
Revista Legis del Contador. (Bogotá) |
1246739 |
2000 |
2002 |
5778 |
106802 |
Revista Universidad Eafit (Medellín) |
0120341X |
1980 |
2010 |
2311 |
149802 |
Tecnología Administrativa (Medellín) |
1200933 |
1981 |
2004 |
1716 |
106762 |
Temas Administrativos (Medellín) |
0120033X |
1965 |
1979 |
29 |
891028 |
Tendencias : Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas (Pasto) |
1248693 |
2001 |
2011 |
365 |
213778 |
The Economist (London) |
130613 |
1998 |
1998 |
17 |
697512 |
Universidad y Empresa (Bogotá) |
1244639 |
1999 |
2010 |
267 |
563408 |
Visión Contable (Medellín) |
1215337 |
2001 |
2011 |
1912 |
961738 |
Zero. (Bogotá) |
1238779 |
2004 |
2011 |
941 |
Bases de datos bibliográficas – Número de visitas
Nombre / Año |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
Dialnet |
x |
x |
26241 |
76019 |
86815 |
88378 |
x |
x |
Ebsco |
89802 |
113363 |
126054 |
176142 |
340531 |
256462 |
333126 |
444190 |
Jstor |
9620 |
10781 |
13187 |
14498 |
11653 |
14818 |
16618 |
12347 |
leyex.Info |
|
|
|
|
|
|
56692 |
13192 |
Notinet |
15203 |
19439 |
32066 |
61064 |
60544 |
46565 |
x |
x |
Oxford Journals |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
1584 |
Pearson (libros) |
|
|
|
1971 |
1621 |
1158 |
5701 |
|
Science Direct |
116462 |
179243 |
180616 |
208029 |
216568 |
284372 |
301592 |
188562 |
Scopus |
x |
x |
x |
x |
x |
6186 |
21869 |
36350 |
Springer Link |
x |
x |
|
|
24930 |
19985 |
28537 |
12547 |
Vlex |
|
|
|
|
1019 |
3241 |
x |
654 |
Web of Science |
|
|
2490 |
7742 |
6232 |
13242 |
5823 |
|
Wilson |
|
8504 |
7629 |
9998 |
5955 |
6310 |
4470 |
3584 |
Para la
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se destinan: $16.848.328 sólo
para compra de material "libro"; para las bases de datos se dispone
de un rubro para todas las áreas cercano a los 2 mil millones de pesos, dado
que son bases de datos multidisciplinarias.
El Programa de Contaduría Pública, dispone de los
servicios del Centro de Cómputo y Medios Audiovisuales de la Facultad de
Ciencias Económicas.
Características
del Centro de Cómputo:
La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con dos
salas de computadores para ser utilizadas por los estudiantes de la Facultad en
la realización de sus prácticas, talleres, exposiciones, consultas en Internet
y como aula de clase de los cursos que requieren de estos equipos.
Ø Horario
Lunes a Viernes de 6am a 8pm
Sábados de 6am a 4 pm
Domingos de 7 am a 1pm, cuando la situación lo
amerita.
Ø Recursos Físicos
Sala de
Clase -13-226: Dotada con
treinta y dos (32) computadores de escritorio marca SURE con acceso a internet,
el software disponible es: Office 2010, Spss, Statgraphics Centurion, Paquete
Contable Helissa y Activo, Winqsb, Paquete Econométrico Eviews, entre otros.
Dotación y características: Computares marca SURE,
procesador Intel Core 2, velocidad de procesamiento 2.33 GHz, Memoria RAM 4.0
GB. Disco Duro de 300GB
En la sala de clases se dictan los cursos de
Herramientas Informáticas y sirve de apoyo a los cursos de Técnicas y Fuentes
de Investigación y Núcleos Problémicos dirigidos a los estudiantes del
Programa, además de las inducciones en software especializado: Estadístico,
Contable, entre otros.
Sala de
Prácticas – 13-224: Dotada con
treinta computadores de escritorio marca HP COMPAQ con acceso a internet, el software instalado
es: Office 2010, Spss, Statgraphics Centurion, programa contable Helissa y
Activo, Winqsb, paquete econométrico Eviews, entre otros.
Dotación y características: Computadores marca HP
COMPAQ 6200 procesador Intel Core i5, velocidad de procesamiento 3.1 GHz,
Memoria RAM 4.0 GB. Disco Duro de 500GB
La Sala de prácticas está habilitada para que los
estudiantes accedan a los servicios informáticos, en la realización de tareas,
talleres, investigación, creación de material para los cursos.
Todos los computadores se encuentran conectados a la
impresora laser Kyocera 2000D, los estudiantes imprimen gratuitamente el
material requerido para su trabajo y todos los computadores cumplen con las
características tecnológicas requeridas para un buen desempeño. El
mantenimiento y actualización está a cargo de la Coordinadora de las Salas.
Sala de Cátedra – 13-103: Dotada con cuatro
computadores de escritorio marca HP 1200, con capacidad para otros tres
computadores que son para conectar portátiles, todos con acceso a internet.
Este espacio es reservado para los profesores de cátedra.
Ø Recurso Humano
El Centro de Cómputo está a cargo de una coordinadora:
Analista de Sistemas y Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática; con
la colaboración de trece monitores auxiliares administrativos.
Ø Disponibilidad, actualización y calidad de los
recursos informáticos
La Coordinadora del Centro de Cómputo es la encargada
de administrar los recursos, asignar y mantener la disponibilidad, velar por su
constante actualización y buen desempeño. También es quien gestiona e instala
los requerimientos de software demandados por el Programa.
El inventario de recursos informáticos hardware –
software, del Centro de Cómputo se encuentra descrito en la cartera de
inventario de la respectiva Coordinadora.
La Coordinadora del Centro de Cómputo a sugerencia de
profesores del Programa gestiona los requerimientos del software para su
conocimiento, revisión, pruebas y posible adquisición.
El Programa de Contaduría Pública, también cuenta con
un centro de Medios Audiovisuales encargado del mantenimiento de los equipos
(computador y videobeam) y demás ayudas audiovisuales, en cada una de las aulas
de clase y en los auditorios, lo que permite el óptimo desarrollo de la
actividad docente. Para las actividades investigativas y de extensión se cuenta
con la disponibilidad de todos los recursos requeridos en cada uno de los
proyectos, los cuales son gestionados a través de las diferentes opciones con
las que se cuenta como el CIC, CODI, Consultorio Contable, entre otros.
Se indagó con los profesores del Programa sobre lo
adecuado o no de los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de las
clases y en general se considera que se poseen los elementos necesarios para
orientar las clases adecuadamente, ya que todas las aulas cuentan con una torre
multimedios, con equipo de cómputo, sonido, video beam y conexión a internet,
lo cual posibilita la interacción en clase y el aprovechamiento de ayudas
didácticas, sin embargo se hacen algunas propuestas de inversión muy
interesantes, entre ellas están:
La Facultad y el Departamento siempre han propendido
porque los profesores tengan a disposición las herramientas necesarias para desarrollar
su trabajo, así mismo se hacen esfuerzos para dotar las salas para el uso de
los estudiantes, sin embargo, el Departamento y la Facultad deben contar con un
laboratorio tipo Bloomberg que permita acceder a otras herramientas hoy de
vital importancia en el mundo de los negocios, así como mantener la red
inalámbrica en condiciones de calidad y tiempo disponible al aire.
En términos generales la Universidad cuenta con la IPS
y con convenios con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, donde los
estudiantes de medicina hacen sus prácticas, pero para el Programa de
Contaduría, no ha sido necesario establecer convenios de este tipo, ya que la
Universidad cuenta con una muy buena infraestructura a la cual todos los
estudiantes del Programa pueden acceder, como gimnasio, canchas deportivas,
piscina, entre otros. Para el desarrollo de las prácticas nuestros estudiantes
se desplazan a cada una de las empresas con las que se firman contratos o se
definen espacios dentro de la Universidad dependiendo del tipo de práctica.
El Programa de Contaduría Pública cuenta con los
siguientes convenios para fortalecer las áreas de consultoría y transferencia
del conocimiento:
1. Gobernación de Antioquia. Contrato Interadministrativo
para el Apoyo del Fortalecimiento a la Hacienda Pública Departamental
2. Municipio de Medellín. Contrato Interadministrativo
para la Fiscalización Tributaria y Cobro Coactivo
3. Municipio de Medellín. Contrato Interadministrativo
para las Sociedades Intervenidas
4. FONADE. Contrato Interadministrativo para la
Interventoría de los Fondos Emprender
5. SENA. Contrato Interadministrativo para la Interventoría
de los Proyectos de Formación Continua Especializada
6. SENA. Contrato Interadministrativo de Interventoría
para los Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.