RECURSOS TECNICOS, ACADÉMICOS, BIBLIOGRÁFICOS E INFORMÁTICOS

Articulación entre las estrategias pedagógicas y los recursos tecnológicos utilizados

La Universidad de Antioquia consciente de la importancia que tienen las tecnologías de la información, ha realizado múltiples inversiones tanto en la Vicerrectoría de Docencia, como en las facultades y departamentos académicos, todas éstas encaminadas a la dotación de Hardware y Software, necesario para la docencia y el apoyo a la misma.

En este sentido, se dispone de suficientes equipos de cómputo para todas las áreas de la Universidad conectados a la red institucional y con acceso a Internet a alta velocidad, además se dispone de convenios con instituciones como Microsoft que permiten poner a disposición de estudiantes, profesores y empleados el sistema operativo y herramientas como Excel, Word, Power Point, Access y Project, entre otros.

En cuanto a herramientas específicas se cuenta en cada una de las áreas con aplicaciones especializadas para la enseñanza y formación que atienden las necesidades propias y complementarias del contador, en el caso del Departamento de Ciencias Contables, se pueden mencionar sistemas de contabilidad, de auditoría, de costos, de programación lineal, económicos y riesgos entre otros.

El objetivo de la Universidad es garantizar la aplicación de la tecnología en todos los campos, tanto en la docencia como en la administración. En la mayoría de los casos, se ha fomentado el uso de la Internet, como herramienta de consulta, pero con un énfasis en el potencial para administrar, procesar y comunicar información en las empresas, por este motivo a todos los estudiantes, docentes y empleados, se les asigna una cuenta de correo electrónico, a través de la cual se puede interactuar e intercambiar información, al tiempo que se van sensibilizando y apropiando de la utilización de las tecnologías como una actividad necesaria en la vida cotidiana. En el caso de los estudiantes que no disponen de un computador o acceso a Internet desde sus viviendas, la Universidad dispone de múltiples salas dotadas de equipos de cómputo y de impresión, a las que puede acceder cualquier estudiante.

En desarrollo de esta actividad de mejoramiento tecnológico, la Universidad de Antioquia, dispuso paulatinamente varias herramientas con acceso a través de Internet, entre las que se pueden resaltar el sistema de bibliotecas, que permite tanto a estudiantes, profesores como visitantes, realizar actividades como Consulta del Catálogo Público – OPAC-, Revistas en Línea, Acceso a Bases de Datos y orientación al usuario, entre otros. Posteriormente se implementó el sistema de inscripciones de nuevos estudiantes vía Internet, matriculas para estudiantes, consulta de horarios, cupos, reporte de notas, etc.

Después de múltiples implementaciones, se habilitó la entrada al Campus en Línea de la Universidad de Antioquia. Esta herramienta permite conectar a todos los estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados, vía Web y concentra todos los aplicativos disponibles para cada uno de estos.

En el campo específico de apoyo a la docencia, se ha implementado el portal Aprende en Línea (http://aprendeenlinea.udea.edu.co) creado con el propósito de ofrecer un espacio para apoyar los procesos de docencia y aprendizaje de los distintos programas académicos de la Universidad y para publicar las experiencias de integración de tecnologías a dichos procesos con los siguientes objetivos:

·           Formar a la comunidad académica en la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de docencia y aprendizaje.

·             Apoyar a los docentes para la producción de materiales educativos utilizando tecnologías.

·           Establecer políticas y estándares para la producción de materiales educativos y para la utilización de tecnologías en los procesos de docencia y aprendizaje.

·             Incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación.

·             Apoyar el plan de ampliación de cobertura propuesto en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia.

·             Mejorar y modernizar los procesos de aprendizaje a través de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación.

·    Formar personal para asumir el rol que los ambientes de aprendizaje mediados con tecnologías de la información y las comunicaciones requieren.

En este portal se utiliza la plataforma e-learning MOODLE, cuyo nombre es una sigla que corresponde a las palabras en inglés: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico Orientado a Objetos), con las siguientes cualidades:

·    Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

·    Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.

·    Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.

·   La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

·    El profesor tiene control total sobre todas las opciones del curso.

·    Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social.

·    Ofrece una serie de actividades para los cursos: Consulta, tarea, diálogo, diario, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario y reunión.

·    Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo.

·    Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc.

·    Integración del correo. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

·    Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.

·  Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de “Copia de seguridad”, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor Moodle.

Con la implementación de esta plataforma se ha logrado, mejorar la interacción docente–estudiante, advirtiendo que no se disminuye la docencia, sino que se utiliza esta herramienta como un gran apoyo que facilita la comunicación y el trabajo independiente del estudiante.

Dentro de la evolución y continuo mejoramiento del Programa de Contaduría Pública, se hace indispensable ajustarse a las nuevas modalidades de enseñanza interactiva. Por lo tanto, se viene implementando una política de integración de tecnologías a la docencia, la cual contempla la utilización de la plataforma e-learning “Moodle” en los proyectos de aula y la creación de un portal de apoyo al proceso académico (http://contaduria.udea.edu.co), el cual presta fundamentalmente los servicios de centro de información virtual, que contiene lo siguiente:

·    Catálogo: recoge información de los trabajos de grado, monografías, libros y memorias de eventos, disponibles para el préstamo a estudiantes.

·    Consultorio Contable: agrupa la información de las prácticas académicas y la consultoría profesional realizada en el Departamento

·    Grupo de Opinión: cuenta con información sobre las publicaciones y agenda de reuniones del Grupo de Opinión del Departamento de Ciencias Contables

·    Grupo de Investigación: suministra información sobre el grupo de investigación del Departamento, los resultados obtenidos en las investigaciones concluidas y los proyectos de investigación que se desarrollan.

·    Revista Contaduría Universidad de Antioquia: contiene información de todos los números publicados de la revista, con los resúmenes y la posibilidad de hacer búsquedas mediante diferentes criterios.

·    Revista Adversia: es una revista virtual creada y administrada por los estudiantes del Programa de Contaduría Pública.

·   Tesauro: este módulo permite la socialización de uno de los principales productos de los proyectos de aula del Programa.  Está compuesto por una base de datos de términos relacionados con la profesión contable y áreas afines.  Se construye colaborativamente entre profesores y estudiantes.

Con la utilización de estas herramientas se busca fomentar las nuevas prácticas pedagógicas implementadas en la transformación curricular del Programa de Contaduría Pública y el progreso de la labor realizada por los docentes dentro de los proyectos de aula. 

Aunque no se haya mencionado explícitamente en este documento, el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia, no ha considerado necesario ofrecer proyectos de aula específicos de tecnologías de la información, con excepción del Proyecto de Aula denominado Herramientas Informáticas, en el cual, se busca especializar al estudiante en el manejo avanzado de Microsoft Excel, para que pueda utilizar las herramientas de dicho programa y desarrollar habilidades profesionales que le permitan maximizar su rendimiento, de manera especial en aquellas que requieran la utilización de cálculos y análisis económicos, financieros y estadísticos, y automatización de tareas, entre otros; esto debido a que las tecnologías de la información no se consideran como un fin mismo, sino que en cada proyecto, bien sea de formación profesional, básica o complementaria, se incorporan los temas y prácticas necesarias de las tecnologías, que garanticen que el egresado tenga la suficiente capacidad de apropiarse de la tecnología y la utilice en beneficio de su labor en la empresa. Igualmente en cada proyecto de aula se fomenta el uso de herramientas informáticas complementarias, para presentaciones audiovisuales, documentos de texto y otras, que facilitan y promueven la participación de los alumnos, gracias a la dotación de equipos de cómputo y video, en todas las aulas de la Facultad.

Convenios activos de intercambio con universidades nacionales y extranjeras

La Universidad en general y la Facultad de Ciencias Económicas en particular, suscriben permanentemente convenios de cooperación académica para la realización de intercambios, pasantías, proyectos de investigación y consultoría con universidades en el exterior de acuerdo con las dinámicas que se vayan presentado en los programas académicos, es así como destacamos en 2011 la firma del Convenio Marco con la Universidad Javeriana de Venezuela para el fortalecimiento de la Maestría en Ciencias Contables, así como los acercamientos con la Universidad de Sao Paulo.

 

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas a través de su Departamento de Ciencias Contables mantiene convenios y ha celebrado nuevos en el ámbito local e internacional, entre ellos están:

 


 

CONVENIOS NACIONALES

No

Convenios nacionales

Con quién

Breve Objeto

Logro y Resultados

Vigencia

1

Convenio para el desarrollo de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública

Contaduría General de la Nación, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central, Universidad de Medellín, Universidad Surcolombiana, Universidad del Cauca, Corporación universitaria de la Costa

La CGN desarrollará la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública - Edgar Fernando Nieto Sánchez aunando esfuerzos con las universidades, las cuales tienen vigente el Programa de Contaduría Pública.

En el 2012 se desarrolló la quinta versión

Del 21 de marzo al 30 de noviembre de 2012

2

Convenio N. 8855-50-2012

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

Extensión del Programa de la Maestría en Ciencias Contables

Preparación del documento maestro para la solicitud del Registro Calificado de la extensión de la Maestría

2012, duración 5 años

3

Convenio Especial de Cooperación

Colciencias

Aunar esfuerzos para realizar el evento "XIV Simposio Contaduría Pública Tendencias Internacionales de la profesión contable y su aplicación en Colombia"

Desarrolló con éxito del Simposio entre el 20 y 22 de septiembre de 2012

Cuatro meses a partir del 3 de septiembre de 2012

4

Convenio CINETS

Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá

Creación de la Alianza para el Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud - Alianza CINETS

Se presentaron varias propuestas a la convocatoria para la elaboración de Guías de Práctica Clínica (Convocatoria 563 de 2012) de Colciencias. Se aprobaron 6 propuestas a la Alianza (de 11 proyectos aprobados). Se contrató la gerente de la Alianza (Dra. Rosarita Di Dio Castagna). Se encuentra en elaboración el portafolio y manuales para la elaboración de productos del CINETS. La Alianza hizo parte del comité académico del encuentro regional de Health Technology Assessment International, el cual se realizará en Bogotá los días 5 y 6 de diciembre de 2012 (http://www.htai.org/index.php?id=721)

2011, duración 6 años

5

Convenio 00115

Universidad del Quindío

Extensión del Posgrado en Gestión Tributaria

Vamos para la cuarta cohorte en 2013

Hasta la terminación de la cuarta cohorte

6

Convenio 073

Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia - ACUDA

Programar y realizar conjuntamente actividades de extensión, investigación, prestación de servicios de asesoría externa y educación no formal permanente o continua, adicionalmente ACUDA podrá colaborar a la Universidad en procesos sobre los cuales las competencias de los profesionales de la Contaduría sean requeridas.

Diplomados, Simposios, seminarios, cursos permanentes de manera conjunta. Seguimiento a los egresados que son socios. Fortalecimiento financiero de la Asociación a través de las utilidades de estos eventos.

2009, duración 5 años

7

Convenio marco de cooperación

Universidad del Valle

Establecer las bases de una mutua cooperación entre las universidades para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios de todas aquellas áreas de interés reciproco propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Aún no se ha materializado ningún producto.

2008, duración 5 años

8

Convenio marco de cooperación

Universidad Nacional de Colombia

Aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en temas de interés reciproco para cada una de las partes, en las áreas de docencia, investigación y extensión y en todas las demás formas de acción universitaria que puedan ser de mutuo interés para los firmantes.

Edición de libro:
Carlos Mario Ospina Zapata - Profesor Departamento de Ciencias Contables / Universidad de Antioquia
Mauricio Gómez Villegas - Profesor Escuela de Administración y Contaduría / Universidad Nacional de Bogotá.
Título:
Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la Contabilidad - Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas.

2007, duración 5 años

9

Convenio 8855-001-2007

Universidad Tecnológica de Bolívar

Extensión del Posgrado en Gestión Tributaria

Se lograron desarrollar 2 cohortes

2007, duración 36 meses

10

Convenio de cooperación académica

Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universidad EAFIT, Universidad Santo Tomás, Universidad Mariana de Pasto, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Central, Universidad del Valle, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Aunar esfuerzos que redunden en el beneficio de la profesión contable y en especial de los programas de Contaduría Pública, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de relaciones académicas y científicas entre las universidades que conforman el convenio.

En 2009 se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública, en el 2011 se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública en la Universidad Nacional de Colombia que se realiza cada dos años y se está difundiendo el III Encuentro para llevarse a cabo en 2013 en Cali. Libro de modelos curriculares de las universidades que conforman el convenio. Conformación de mesas de trabajo para la discusión y análisis de los temas propios de la profesión contable.

2006, duración 5 años, se entiende prorrogado por 5 años más.

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

No.

Convenios internacionales

Con quién

Breve Objeto

Logro y Resultados

Vigencia

1

Afiliación Departamento de Ciencias Contables

Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública y Administración - ALAFEC

Fortalecer lazos de cooperación, movilidad docente y estudiantil y propender al desarrollo de la región.

Participación en la XIII Asamblea General con 4 ponencias de nuestros profesores

Febrero 28 de 2012

2

Afiliación Departamento de Ciencias Contables

Instituto Internacional de Costos - IIC

Fortalecer lazos de cooperación, movilidad docente y estudiantil y propender al desarrollo de la región.

Desarrolló de las primeras Jornadas Nacionales de Costos y Gestión en Medellín y para el año 2015 tendremos el XIV Congreso Internacional de Costos organizado por nuestro Departamento

Septiembre 3 de 2012

3

Convenio Académico

Universidad de Sao Pulo (Brasil)

Cooperación académica para el intercambio de estudiantes, docentes/investigadores y miembros del equipo técnico - administrativo

Una de nuestras profesoras hizo su maestría y doctorado en esta universidad a través del convenio

2010, duración 5 años

4

Convenio Académico

Universidad de Valencia (España)

Facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación en los tres ciclos de la enseñanza superior en el campo jurídico, económico, científico y humanístico.

Pasantía de dos de nuestros profesores, donde se trataron en términos generales tres importantes aspectos: *Posibilidades de Configurar un Doctorado en Ciencias Contables, o en Ciencias Empresariales. *Cooperación para la Maestría en Ciencias Contables. *Investigación en temas conjuntos

2010, duración 4 años

 

Monto de la inversión efectivamente realizada para los fines de internacionalización en el período de evaluación

La inversión en movilidad internacional en la Facultad de Ciencias Económicas fue alrededor de 20 millones de pesos en los últimos cinco años (periodo desde el cual se ha venido avanzando en el tema, especialmente en Administración con el convenio suscrito desde el año 2007 con la Universidad de Valencia- España). Desde el año 2011 la Facultad adoptó como política general de apoyo a estudiantes de semestre de intercambio una cofinanciación de $1.250.000.

Por parte del Departamento de Ciencias Contables se ha apoyado económicamente la asistencia de profesores y estudiantes a eventos así:

 

CONCEPTO

MONTO

AÑO

Apoyo estudiantes asistencia a eventos 

$10.046.000

2012

Asistencia a eventos profesores

$46.683.430

2012

Asistencia a eventos profesores

$16.079.260

2011

Asistencia a eventos profesores

$20.880.000

2010

Asistencia a eventos profesores

$52.230.598

2009

Asistencia a eventos profesores

$13.248.952

2008

 

Sólo se incluye para los estudiantes el monto del año 2012, ya que es el único año donde se comenzaron a dar ayudas para viajes internacionales a los estudiantes, para el resto de los años el rubro incluye tanto el monto invertido en eventos nacionales como internacionales.

Estudiantes extranjeros en el Programa

 

Año

Nombre del estudiante

Nombre del programa académico al que pertenece

Nombre de la IES en el exterior

País de la IES

2005

Steven Martinot

Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas

Holanda, Amsterdam School of Business

Holanda

2008

Oscar Daniel Hernández Gutiérrez

Facultad de Ciencias Económicas-Administración de Empresas

Universidad de Colima

México

2008

Aarón Macario Mora Mendoza (becado)

Facultad de Ciencias Económicas-Administración de Empresas

Universidad de Colima

México

2008

Elise Scheibler

Facultades de Economía y Comunicaciones

Universidad de Colonia

Alemania

2010

Saúl Brambila Urzúa

Facultad de Ciencias Económicas-Administración de Empresas

Universidad de Colima

México

2012

Alfonso Santoyo

Facultad de Ciencias Económicas-Administración de Empresas

Universidad de Colima

México

2012

Cintya Aguilar Salinas

Facultad de Ciencias Económicas-Administración de Empresas

Universidad de Colima

México

 

Profesores o expertos visitantes nacionales y extranjeros que ha recibido el Programa

El Programa de Contaduría Pública ha recibido un buen número de profesores y expertos visitantes que han participado en diferentes eventos del Departamento, mencionamos los siguientes:

No.

Nombre

Entidad de origen

País

Objeto

Año

Duración estadía

1

William Rojas Rojas

Universidad del Valle

Colombia

V Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2012

3 días

2

Olver Quijano Valencia

Universidad del Cauca

Colombia

V Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2012

3 días

3

Guillermo Ángel R.

Universidad Pontificia Bolivariana 

Colombia

V Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2012

1 día

4

Daniel Sarmiento Pavas

Junta Central de Contadores
Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

5

Pedro Luis Bohórquez Ramírez

Contador General de la Nación

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

6

Fernando Dal-Ri Murcia                                                                                             

Universidad de Sao Pablo                                                               

Brasil

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

7

Gabriel Vásquez Tristancho

Socio Baker Tilly Colombia Ltda.

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

8

Gabriel Jaime López Diez

Socio Deloitte

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

9

Oscar Torres Mendoza

Socio AMERICA ADVISING & AUDITING SERVICES AAAS LTDA

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

10

Hernán Casinelli

Universidad de Buenos Aires                                                             

Argentina

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

11

Fernanda Pedrosa Alberto                                                      

Profesora Coímbra Business School                                              

Portugal, España

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

12

Raúl Pineda H.                                                                                                                      

Socio-Director  Pineda & Asociados, Auditores, Consultores

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

13

John Cardona Arteaga

Director Ejecutivo Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

14

Oscar Rodrigo Rubio Cortés                                                                        

Gerente Corporativo de Contabilidad                                             ARGOS   

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

15

Carlos Arturo Gómez                                                                        

Presidente                                                                                                 ASFACOP

Colombia

XIV Simposio Contaduría "Tendencias Internacionales de la Profesión Contable y su aplicación en Colombia”

2012

3 días

16

Vicente Pina Fernández

Universidad de Zaragoza

España

Cátedra de Contabilidad Pública

2011

2 días

17

Hernán Pablo Casinelli

Universidad Argentina de la Empresa

Argentina

Cátedra de Contabilidad Pública

2011

2 días

18

Iván Valenzuela Díaz - Universidad

Católica de la Santísima Concepción

Chile

Cátedra de Contabilidad Pública

2011

4 días

19

Jorge Tua Pereda

Universidad Autónoma de Madrid

España

•Conferencia abierta denominada: Pacioli, el renacimiento, la partida doble y ¿el código Davinci?
•Conversatorio para los investigadores del grupo GICCO sobre las dinámicas de trabajo de los grupos de investigación en España y el desarrollo de líneas de investigación.

2011

1 día

20

Vicente Ripoll Feliu

la Universidad de Valencia

España

•Conferencia sobre las nuevas tendencias de la Contabilidad de Gestión y razones para escoger esta área en estudios de posgrado y como desempeño profesional.
•Conversatorio para los investigadores del grupo GICCO sobre el funcionamiento de la investigación en la Universidad de Valencia.
•Redacción de un borrador de convenio específico para la movilidad de estudiantes y profesores con la Universidad de Valencia, específicamente con la Maestría en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión.
•Reunión con los investigadores de la línea de contabilidad de gestión. En esta reunión se compartió con el profesor los resultados de las investigaciones hechas por la línea.

2011

2 días

21

William Rojas Rojas

Universidad del Valle

Colombia

IV Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2010

3 días

22

Mauricio Gómez Villegas

Universidad Nacional de Colombia

Colombia

IV Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2010

3 días

23

Carlos Mario González

Universidad Nacional Sede Medellín / Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Colombia

IV Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2010

1 día

24

Fernando Cruz Kronfly

Universidad del Valle

Colombia

IV Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2010

2 días

25

Vicente Montesinos Julve

Universidad de Valencia

España

Cátedra de Contabilidad Pública

2010

2 días

26

Bernardino Benito López

Universidad de Murcia

España

Cátedra de Contabilidad Pública

2010

2 días

27

Antonio Manuel López Hernández

Universidad de Granada

España

Cátedra de Contabilidad Pública

2010

2 días

28

Diego Mauricio Barragán

Universidad Militar Nueva Granada

Colombia

III Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2008

3 días

29

Guillermo León Martínez Pino

Universidad del Cauca

Colombia

III Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2008

3 días

30

Mauricio Gómez Villegas

Universidad Nacional de Colombia

Colombia

III Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2008

3 días

31

William Rojas Rojas

Universidad del Valle

Colombia

II Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2007

3 días

32

Mauricio Gómez Villegas

Universidad Nacional de Colombia

Colombia

II Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2007

3 días

33

Edison Francisco Viveros

Fundación Universitaria Luis Amigó

Colombia

II Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2007

1 día

34

Franklin Emir Torres

Universidad de Ibagué

Colombia

I Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2006

3 días

35

Jorge Lemos de la Cruz

Universidad Libre de Cali

Colombia

I Encuentro Nacional de Ensayo Contable

2006

3 días

36

Edgar García López

Universidad de Manizales

Colombia

II Encuentro Regional de Ensayo Contable

2005

3 días

37

William Rojas Rojas

Universidad del Valle

Colombia

II Encuentro Regional de Ensayo Contable

2005

3 días

 

Grupos y semilleros de investigación del Programa en los que participan estudiantes

Según la formulación de nuestra propuesta curricular los semilleros de investigación hacen parte del plan de estudios y son desarrollados en los dos primeros semestres, denominados como Semillero de Investigación I y Semillero de Investigación II, lo que garantiza la participación de todos nuestros estudiantes en ellos.

Como Grupo de Investigación, el Programa cuenta con el Grupo de Investigaciones GICCO, conformado por todos los profesores del Departamento, en el cual se apoyan de estudiantes para el desarrollo de sus proyectos, para más información del grupo se puede consultar en el siguiente link:

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/Programas/GruposInvestigacion/Grupos/CienciasEconomicas/GICCO?_piref418_28257006_418_28256905_28256905.tabstring=Presetacion

Durante el segundo semestre de 2011 se desarrolló a través de GICCO el Coloquio Permanente para conservar las líneas de investigación contable. Los productos resultantes de esta actividad son un blog (http://gicco-coloquio-contable.blogspot.com/) y 11 disertaciones sobre las líneas de investigación, que dieron nacimiento a 12 artículos que se están mejorando para ser publicados en el número 57-58 de la Revista de Contaduría de la Universidad de Antioquia.

También se han desarrollado diferentes investigaciones y consultorías asociadas a las líneas de investigación, así:

Productividad del Grupo-Inventario de proyectos de investigación [6]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLE

LINEA DE INVESTIGACIÓN

ESTADO

Evaluación de la calidad de la información contable y corporativa que revelan las empresas del sector real pertenecientes al Índice General de la Bolsa de Valores —IGBVC—

Jaime Correa (Proyecto Autónomo)

Contabilidad y finanzas

En ejecución

OCIC – Observatorio de la Calidad de la Información Contable

Jaime Correa (Proyecto Autónomo)

Contabilidad y finanzas

En ejecución

Caso hipotético Software de auditoría

Oscar López (Proyecto Autónomo)

Procesos de auditoría

En ejecución

Implementación en formato virtual del Proyecto de Aula Procesos Contables I

Julián Zamarra L. (Convocatoria proyectos de Apoyo a la Docencia en la FCE)

Educación contable

Tecnología contable

En ejecución

 

Determinantes de la estructura financiera de empresas grandes y medianas del Valle de Aburra, pertenecientes al menos a un clúster productivo

Ana Milena Medina

Lina María Ochoa

(Segunda convocatoria proyectos autónomos CIC 2011)

Contabilidad y finanzas

En ejecución

Huellas y devenir contable

Marco Machado

(Proyecto Autónomo)

Todas las líneas

En ejecución

 


 

Productividad del Grupo-Inventario Proyectos de investigación (Incubadora) [8]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLE

LINEA DE INVESTIGACIÓN

ESTADO

Normativa contable internacional y currículo de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia

Lina Muñoz

Caracterización Internacional de la Contabilidad

Propuesta – Falta Proyecto

Laboratorio contable - Empresa didáctica

Omar Bedoya

Costos y gestión

Contabilidad y recursos públicos

Caracterización Internacional de la Contabilidad

Propuesta – Falta Proyecto

Diccionario de términos contables para Colombia-Tercera edición

Jaime Correa

Contabilidad y finanzas

Propuesta – Falta Proyecto

Evaluación de la calidad de la información contable y corporativa que revelan las cooperativas de ahorro y crédito de Antioquia

Jaime Correa

Contabilidad y finanzas

Propuesta – Falta Proyecto

Evaluación de los reportes integrados de sostenibilidad en América Latina-AECA

Marco Machado

Teoría contable

Propuesta – Falta Proyecto

La agregación de la Contabilidad pública: Conciliación diferencias CGR vs. CGN-Contaduría General de la Nación

Marco Machado

Contabilidad y recursos públicos

Propuesta – Falta Proyecto

Huellas y Devenir II: Posibilidades de investigar y metodologías propuestas

Cada gestor del conocimiento por línea

Todas las líneas

Propuesta – Falta Proyecto

Programa de investigación en valoración

Jaime Correa

Contabilidad y finanzas

Propuesta – Falta Proyecto

 

Productividad del Grupo-Inventario de propuestas de consultoría [12]

CONSULTORÍA

RESPONSABLE

LINEA DE INVESTIGACIÓN

ESTADO

Inventario y Valuación de activos fijos a la empresa Laminaco S.A.

Amanda Gómez

Contabilidad y finanzas

En ejecución

Diseño del sistema de costos para la Cooperativa de Profesores de la Universidad

Didier Agudelo

Costos y gestión

En ejecución

Diseño del sistema de costos para la empresa de servicios públicos de la Unión

María I. Duque

Costos y gestión

En ejecución

Auditoria externa a la gestión financiera del Aeropuerto Olaya Herrera

Jaime Guevara

Procesos de auditoría

En ejecución

Sociedades intervenidas

Jaime Correa

Contabilidad y finanzas

En ejecución

Apoyo financiero COMEDAL

Jaime Correa

Contabilidad y finanzas

En ejecución

Apoyo a la Fiscalización Tributaria del Municipio de Medellín

Jair Osorio

Análisis de procesos tributarios

En ejecución

Apoyo a la recuperación de cartera del Municipio de Medellín

María I. Duque

Contabilidad y finanzas - Procesos de auditoría

En ejecución

Interventoría a los recursos del Fondo Emprender - FONADE

Lina Muñoz

Procesos de auditoria

En ejecución

Apoyo a la Fiscalización Tributaria del Municipio de Medellín

María I. Duque

Procesos de auditoría

En ejecución

Fortalecimiento a la Hacienda Pública de la Gobernación de Antioquia

María I. Duque

Contabilidad y finanzas

En ejecución

Interventoría a proyectos de Formación continua SENA

Carlos Castaño

Procesos de auditoría

En ejecución

 

El Departamento de Ciencias Contables ha dado un apoyo financiero de la siguiente forma:

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

CONCEPTO

MONTO

AÑO

Investigación Huellas (aproximado)

$11.100.000

2012

Nómina Cátedra Investigaciones (auditoria)

$9.299.243

2011

Investigaciones financiadas por el Departamento 

$9.682.931

2010

Financiación libros derivados de investigación 

$3.791.100

2009

Investigaciones financiadas por el Departamento 

$9.594.000

2008

 

Prácticas Académicas

Las prácticas académicas son la materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad, buscan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con los siguientes objetivos:

 

 

Las prácticas académicas del Consultorio Contable han contribuido al desarrollo de las medianas y pequeñas entidades que carecen de recursos económicos y, a la vez a responder a las inquietudes y expectativas que se formulan los estudiantes dentro de la formación como profesionales, pues el Consultorio tiene dentro de sus objetivos que las prácticas académicas generen valor agregado para la formación de los estudiantes como para las instituciones a las cuales se les presta el servicio.

 

Tipos de Práctica:

a.    Práctica empresarial: El estudiante puede realizar su práctica en una empresa legalmente constituida, ya sea ésta del sector público o privado, con o sin ánimo de lucro, mediante convenio o contrato de aprendizaje y sujeto a las normas legales vigentes en la materia que, de forma general o específica, se refieran al tema. Las actividades a ejecutar en la organización deben guardar relación directa con los contenidos del plan de estudios establecido para el programa respectivo y con el perfil profesional del programa.

 

b.    Práctica social como extensión solidaria: Es la participación del estudiante en un proyecto que busca el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos.

c.    Proyecto de emprendimiento: El estudiante podrá formular un plan de negocios, siguiendo los lineamientos técnicos establecidos para tal fin. El reconocimiento académico se hará siempre y cuando su ejecución llegue como mínimo hasta cualquiera de los siguientes momentos: la inscripción de la empresa en Cámara de Comercio, la inscripción en la incubadora de empresas de base tecnológica, que haya sido presentado a concursos de emprendimiento a nivel local o nacional o entrado en proceso de enajenación a un tercero mediante contrato o promesa de compra-venta. En todos los casos el Comité de Currículo de cada programa verificará que el trabajo compense el número de créditos asignado.

 

Características del servicio prestado

1.  Las prácticas se realizan en aquellas entidades que a juicio del Consultorio Contable, representen un campo de interés académico para los estudiantes. 

2.  El Consultorio Contable se reserva el derecho de realizar la evaluación de los resultados del trabajo. 

3.  El usuario deberá informar oportunamente sobre irregularidades en el comportamiento de los estudiantes durante el proceso de realización del trabajo, con el fin de que el Consultorio pueda garantizar un mejor servicio. 

4.    Los practicantes guardarán la debida reserva de la información que utilicen durante la asesoría. 

5.  El Consultorio se reserva el derecho de suspender una práctica cuando el usuario del servicio no cumpla con los compromisos adquiridos, o cuando los estudiantes incumplan sus obligaciones. 

6.  El empresario debe abstenerse de solicitar a los estudiantes servicios diferentes de los que implique la asesoría, durante el tiempo que ésta se realice.

7.  En cumplimiento de una de las misiones sociales que tiene la Universidad de Antioquia, en el trámite de las solicitudes de servicios relacionados con la extensión solidaria, se le da prioridad a entidades como hospitales, entidades sin ánimo de lucro, municipios, contralorías, fundaciones y asociaciones, entre otras.

 

Resultados obtenidos en el periodo objeto de evaluación

En el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2012 los resultados del Consultorio Contable en su parte académica son los siguientes:

 

Estudiantes matriculados: En este periodo realizaron la práctica 337 estudiantes, lo que representa un promedio de 56 estudiantes por semestre. Todos los estudiantes deben tener matriculado el proyecto de aula Consultorio Contable, para poder ser ubicados en un centro de práctica.

 

Tipo de práctica: teniendo en cuenta los tipos de prácticas definidos anteriormente, en el periodo evaluado, el 42% de los estudiantes realizó su práctica mediante contratos de aprendizaje que firma directamente el estudiante con la empresa en la cual se realiza la práctica, previa aprobación del Consultorio Contable. El 23% de los estudiantes realizó la práctica mediante convenios de aprendizaje que son celebrados entre la empresa, el estudiante y la universidad. El 36% restante realizó su práctica mediante la modalidad de práctica social. En esta modalidad se prestan servicios de tipo contable a pequeñas empresas o dependencias de la Universidad que requieren este tipo de servicios. Entre las empresas beneficiadas con la práctica social se destacan: la Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia y SINTRAUNICOL, donde los estudiantes se encargan de la información contable; en el proyecto Medellín Ciudad Clúster donde los estudiantes asesoran a los nuevos emprendedores de la ciudad en temas contables y financieros; y las diferentes dependencias de la Universidad de Antioquia donde los estudiantes apoyan procesos de auditoría, realizan estudios de costos para ciertos productos o servicios, apoyan las labores de cartera y de análisis financiero o diseñan procedimientos y sistemas de información para mejorar los procesos internos.

 

Tipos de Práctica

 

Áreas en las cuales se realiza la práctica: las áreas de la profesión en las cuales más se solicita practicantes son contabilidad con un 41%, auditoría con el 31% y costos con el 18%. Otras áreas para las cuales se solicitan estudiantes en menor proporción son cartera 6%, activos fijos 3% e impuestos con un 1%.

 


 

Areas en la cual se desarrolla la práctica

 

Remuneración: las prácticas realizadas por los estudiantes pueden involucrar una remuneración o pueden ser gratuitas. El 65% de los estudiantes que realizaron su práctica en el periodo analizado recibieron una remuneración o auxilio económico por dicha actividad, mientras que el 35% de ellos no recibió ninguna remuneración.

 

Remuneración de la práctica

No remunerada

 

 

Tipo de Empresa: el 73% de los estudiantes realizó su práctica en empresas privadas, el 23% en empresas de carácter público y el 3% restante en empresas de naturaleza mixta.

 


 

Tipos de Empresa - Prácticas

 

 

Seguro de accidentes: Para todos los estudiantes matriculados en el Consultorio Contable se adquiere un seguro de accidentes personales con Mapre de Colombia, el cual tiene la siguiente cobertura: Muerte accidental $8.000.000, Desmembración $8.000.000, Incapacidad $8.000.000, Gastos médicos por accidente $5.000.000, Asistencia excequial $2.500.000, traslado por accidente $500.000. La póliza tiene una cobertura de 180 días y tiene un costo de $7.000 pesos por estudiante, los cuales son cubiertos por el Departamento de Ciencias Contables.

Asesores: a cada estudiante, aparte de los tutores que tienen dentro del centro de práctica (empresa) se le asigna un asesor por parte de la Universidad que lo acompaña durante todo el semestre en el desarrollo de la práctica y que realiza la evaluación final de la misma en conjunto con el tutor de la empresa.

 

Informe final de práctica: cuando los estudiantes desarrollan su práctica académica bajo la modalidad de práctica social o convenio de práctica en la cual el Consultorio Contable apoya una empresa o dependencia de la Universidad en la mejora de alguno de sus procesos contables, el estudiante debe entregar un informe final de práctica en el cual se consignan los principales resultados obtenidos en el trabajo desarrollado. Los requisitos de dicho informe son:

 

Estructura del Informe Final: El informe final sintetiza los resultados del trabajo realizado y debe prepararse de acuerdo con las Normas ICONTEC.  Debe contener:

 

·         Portada

·         Contraportada

·         Agradecimientos (opcional)

·         Contenido

·         Listas especiales (tablas, gráficos, figuras, anexos, apéndices)

·         Glosario

·         Resumen

·         Introducción

·         Título

·         Presentación del trabajo: planteamiento del problema, objetivos, alcance, metodología, justificación.

·         Marco de referencia: marco teórico, antecedentes, marco contextual, marco legal, cuando sea el caso.

·         Aspectos técnicos: desarrollo de la metodología.

·         Análisis de resultados

·         Conclusiones

·         Recomendaciones

·         Bibliografía

·         Anexos

 

Este trabajo se debe entregar en un CD que contenga un  archivo tipo pdf (para ser leído en Acrobat Reader) con la información antes mencionada.  El CD debe prepararse de la siguiente forma:

 

Carátula principal:

·         Título del trabajo

·         Empresa

·         Nombres y Apellidos completos de los autores

·         Nombres y Apellidos completos del asesor

·         Fecha de presentación

 

Tapa posterior

Se debe presentar un resumen corto del trabajo. Se deben especificar los nombres y tipos de archivos que contiene el CD.  Si se incluyen aplicaciones se debe especificar la forma de ejecutarlas y las instrucciones para instalarlas.

 

Lomo:

Debe contener sólo el título del trabajo.

 

La práctica que se desarrolla bajo la modalidad de contrato de aprendizaje o convenio en la cual el Consultorio Contable no interviene de manera directa en la dirección del trabajo o que no involucra la revisión o mejora de algún proceso dentro del centro de práctica, no genera informe final.

Evaluación de la práctica: para evaluar los resultados obtenidos por el estudiante en su práctica académica se utilizan los siguientes formatos:

·    Informe Inicial: este es el formato que diligencia el asesor cuando realiza la primera visita al centro de práctica y se diligencia en reunión que se sostiene con el jefe inmediato o tutor interno del estudiante y con el estudiante.

·       Informe de seguimiento: es el formato que diligencia el asesor en las visitas de seguimiento que hace a la empresa:

·     Informe final: en este informe se registra la evaluación final que se asignará al estudiante de acuerdo con el seguimiento realizado a su práctica:

Consultoría

La consultoría profesional que realiza el Consultorio Contable con el apoyo logístico del Centro de Investigaciones y Consultorías –CIC- de la Facultad, tuvo los siguientes resultados durante 2011:

 

*Valores estimados

 

Del cuadro anterior se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 

·      El 65% de los ingresos obtenidos por el CIC provenientes de la consultoría profesional pertenecen a proyectos desarrollados por el Departamento de Ciencias Contables.

·     El 65% de las transferencias que hizo el CIC a la Universidad provienen de contratos pertenecientes al Departamento de Ciencias Contables.

·     El 24% de la transferencia que hizo el CIC a la Facultad de Ciencias Económicas proviene de contratos pertenecientes al Departamento de Ciencias Contables.

·     El 28% de los excedentes que obtuvo el CIC, proveniente de los contratos que administró, pertenecen al Departamento de Ciencias Contables. Este porcentaje sube al 37% si se excluyen los contratos directamente ejecutados por el CIC.

 

La consultoría profesional realizada directamente por el Consultorio Contable presenta los siguientes datos para 2011:

 

La consultoría académica realizada por el Consultorio Contable presenta los siguientes datos para 2011:

De los proyectos de consultoría profesional y académica realizada por el Departamento de Ciencias Contables se puede destacar el siguiente valor agregado:

·     La participación de profesores del Departamento en la coordinación y ejecución de estos proyectos, lo que se traduce en una mejora en sus ingresos; para el 2011, se vincularon 9 profesores de tiempo completo (el 60% de los profesores del Departamento) en estas labores y se les reconoció un valor de  $160.747.926. También se vinculó el Departamento de Economía a través de uno de sus profesores al cual se le reconoció un valor de $10.592.330.

·    La vinculación de 8 estudiantes del Programa de Contaduría Pública en estas labores, 6 de ellos fueron estudiantes matriculados en el Consultorio Contable y a quienes se les reconoció una compensación monetaria.

·        El fortalecimiento de los proyectos de aula dirigidos por los profesores que participan en estos proyectos.

·   El Apoyo al Municipio de Medellín para la conciliación con una de las sociedades intervenidas. De concretarse esta conciliación, supondría un avance significativo en la gestión de estas sociedades, puesto que se trata de la sociedad con mayor disputa jurídica.

·    Conocimiento y experiencia de los grupos de trabajo que participaron en estos proyectos para realizar trabajos de consultoría similares.

·        Publicación de artículos y diseño de proyectos de investigación relacionados con los trabajos realizados.

Recursos Bibliográficos

La pertinencia y actualización del material bibliográfico se hace a través de la actualización de la bibliografía de los Microcurrículos para proceder a solicitar dicho material a la Biblioteca.

El resumen del material bibliográfico que se tiene a disposición del Programa en nuestro Sistema de Bibliotecas se presenta a continuación:

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Biblioteca Central                                                     

Colecciones Planta Baja y Piso 2                                                   

Periodo de adquisición: 14/01/1970-08/08/2012                                                     

Periodo de consulta: 01/02/1970-08/08/2012                                                         

Fecha de generación: 8/8/2012                                                       

CÓDIGO DE REGISTRO

TÍTULO

ISSN

FECHA MÍNIMA DE PUBLICACIÓN

FECHA MÁXIMA DE PUBLICACIÓN

NÚMERO DE PRÉSTAMOS

136236

Accounting Horizons (Sarasota)

8887993

1995

1999

17

332463

Administración y Desarrollo (Santafé de Bogotá)

1203754

1999

2011

749

6301

América Economia (New York)

 

1989

2002

367

596435

Anuario Facultad de Ciencias Económicas del Rosario

 

 

 

90

920281

Apuntes contables (Bogotá)

16577175

2002

2006

1562

236582

Boletín Informativo Techint. (Argentina)

4970292

1998

2008

430

187017

Carta Administrativa (Santafé de Bogotá)

0120193X

1968

1994

4

193273

Comercio Exterior (México)

1850601

1959

2008

3623

112261

Contaduría (Cali)

1215094

1991

1993

19

193902

Contaduría (Medellín)

1204203

1983

2009

6749

222128

Cuadernos de Administración (Cali)

1204645

1996

2011

157

96829

Cuadernos de Administración (Santafé de Bogotá)

1203592

1982

2011

740

583603

Cuadernos de Contabilidad (Bogotá)

1231472

1995

2012

1875

847306

Cuadernos de Estudios Empresariales (España)

11316985

2001

2009

315

992302

Decisión administrativa (Manizales)

1242075

1999

2004

201

304659

Economía y Desarrollo (La Habana)

2528584

1999

2006

774

308696

Ecos de Economía (Medellín)

16574206

1996

2011

861

827203

E-Deusto (España)

15795934

2003

2003

175

222694

El Contador Publico (Bogotá)

1226762

2001

2005

1842

280098

Ensayos de Economia (Medellín)

0121117X

1999

2006

772

924352

Equidad y Desarrollo (Bogotá)

16927311

2003

2011

393

105183

Estrategia Económica y Financiera (Santafé de Bogotá)

1214802

1977

1997

96

205794

Facultad de Contaduría Publica (Bucaramanga)

1208586

1987

1994

40

137358

Financial Planning (New York)

7467915

1995

2002

78

206258

Finanzas & Desarrollo (Washington)

2507447

1964

2004

20

641354

Finanzas personales (Santafé de Bogotá)

1249088

2000

2001

30

868545

Gestión (Barranquilla)

1225073

1997

1997

63

722359

Gestión (Bogotá)

3289117

1997

2007

2814

610459

Ibiz : Negocios en red (Chile)

 

2000

2000

31

103727

Iladiba (Bogotá)

1209620

1988

2001

2186

170112

Integración Financiera (Santafé de Bogotá)

1226452

1985

1997

6

594697

Kabai (Medellín)

1241192

1998

2011

2736

201748

Legislación. (Bogotá)

1200348

1998

2009

4681

230833

Management Science (Providence)

0025-1909

1999

2000

45

360709

Monografías de Administración (Bogotá)

1217062

1987

2011

242

305042

Monografías; Ceres (Barranquilla)

1220179

1999

2002

57

806978

Oasis (Bogotá)

16577558

2001

2009

590

862977

Odeón (Bogotá)

17941113

2003

2009

76

559503

Opinión Económica (Medellín)

 

1976

1986

5

123886

Perfil de Coyuntura Económica (Medellín)

16574214

1987

2010

1120

699572

Porik An (Popayán)

1240528

1999

2004

477

870144

Reflexiones (Cartagena)

16578023

2002

2007

13

7116

Revista Andi (Bogotá)

1209515

1976

2011

795

180210

Revista Asfacop (Bogotá)

16576284

1996

2009

910

181862

Revista del Banco de la República (Bogotá)

54828

1927

2010

3487

284051

Revista Gestión y Desarrollo. (Cali)

1235834

1999

2003

1419

791076

Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria (Bogotá)

16922913

2002

2008

5656

654080

Revista Legis del Contador. (Bogotá)

1246739

2000

2002

5778

106802

Revista Universidad Eafit (Medellín)

0120341X

1980

2010

2311

149802

Tecnología Administrativa (Medellín)

1200933

1981

2004

1716

106762

Temas Administrativos (Medellín)

0120033X

1965

1979

29

891028

Tendencias : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Pasto)

1248693

2001

2011

365

213778

The Economist (London)

130613

1998

1998

17

697512

Universidad y Empresa (Bogotá)

1244639

1999

2010

267

563408

Visión Contable (Medellín)

1215337

2001

2011

1912

961738

Zero. (Bogotá)

1238779

2004

2011

941

Bases de datos bibliográficas – Número de visitas

Nombre / Año

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Dialnet

x

x

26241

76019

86815

88378

x

x

Ebsco

89802

113363

126054

176142

340531

256462

333126

444190

Jstor

9620

10781

13187

14498

11653

14818

16618

12347

leyex.Info

 

 

 

 

 

 

56692

13192

Notinet

15203

19439

32066

61064

60544

46565

x

x

Oxford Journals

X

X

X

X

X

X

X

1584

Pearson (libros)

 

 

 

1971

1621

1158

5701

Science Direct

116462

179243

180616

208029

216568

284372

301592

188562

Scopus

x

x

x

x

x

6186

21869

36350

Springer Link

x

x

 

 

24930

19985

28537

12547

Vlex

 

 

 

 

1019

3241

x

654

Web of Science

 

 

2490

7742

6232

13242

5823

Wilson

 

8504

7629

9998

5955

6310

4470

3584

 

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se destinan: $16.848.328 sólo para compra de material "libro"; para las bases de datos se dispone de un rubro para todas las áreas cercano a los 2 mil millones de pesos, dado que son bases de datos multidisciplinarias.

Recursos informáticos y de comunicación

El Programa de Contaduría Pública, dispone de los servicios del Centro de Cómputo y Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Económicas.

Características del Centro de Cómputo:

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con dos salas de computadores para ser utilizadas por los estudiantes de la Facultad en la realización de sus prácticas, talleres, exposiciones, consultas en Internet y como aula de clase de los cursos que requieren de estos equipos.

Ø  Horario

Lunes a Viernes de 6am a 8pm

Sábados de 6am a 4 pm

Domingos de 7 am a 1pm, cuando la situación lo amerita.

Ø  Recursos Físicos

Sala de Clase -13-226: Dotada con treinta y dos (32) computadores de escritorio marca SURE con acceso a internet, el software disponible es: Office 2010, Spss, Statgraphics Centurion, Paquete Contable Helissa y Activo, Winqsb, Paquete Econométrico Eviews, entre otros.

Dotación y características: Computares marca SURE, procesador Intel Core 2, velocidad de procesamiento 2.33 GHz, Memoria RAM 4.0 GB. Disco Duro de 300GB

En la sala de clases se dictan los cursos de Herramientas Informáticas y sirve de apoyo a los cursos de Técnicas y Fuentes de Investigación y Núcleos Problémicos dirigidos a los estudiantes del Programa, además de las inducciones en software especializado: Estadístico, Contable, entre otros.

Sala de Prácticas – 13-224: Dotada con treinta computadores de escritorio marca HP COMPAQ  con acceso a internet, el software instalado es: Office 2010, Spss, Statgraphics Centurion, programa contable Helissa y Activo, Winqsb, paquete econométrico Eviews, entre otros.

Dotación y características: Computadores marca HP COMPAQ 6200 procesador Intel Core i5, velocidad de procesamiento 3.1 GHz, Memoria RAM 4.0 GB. Disco Duro de 500GB

La Sala de prácticas está habilitada para que los estudiantes accedan a los servicios informáticos, en la realización de tareas, talleres, investigación, creación de material para los cursos.

Todos los computadores se encuentran conectados a la impresora laser Kyocera 2000D, los estudiantes imprimen gratuitamente el material requerido para su trabajo y todos los computadores cumplen con las características tecnológicas requeridas para un buen desempeño. El mantenimiento y actualización está a cargo de la Coordinadora de las Salas.

Sala de Cátedra – 13-103: Dotada con cuatro computadores de escritorio marca HP 1200, con capacidad para otros tres computadores que son para conectar portátiles, todos con acceso a internet. Este espacio es reservado para los profesores de cátedra.

Ø  Recurso Humano

El Centro de Cómputo está a cargo de una coordinadora: Analista de Sistemas y Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática; con la colaboración de trece monitores auxiliares administrativos.

Ø  Disponibilidad, actualización y calidad de los recursos informáticos

La Coordinadora del Centro de Cómputo es la encargada de administrar los recursos, asignar y mantener la disponibilidad, velar por su constante actualización y buen desempeño. También es quien gestiona e instala los requerimientos de software demandados por el Programa.

El inventario de recursos informáticos hardware – software, del Centro de Cómputo se encuentra descrito en la cartera de inventario de la respectiva Coordinadora.

La Coordinadora del Centro de Cómputo a sugerencia de profesores del Programa gestiona los requerimientos del software para su conocimiento, revisión, pruebas y posible adquisición.

Recursos de apoyo docente

El Programa de Contaduría Pública, también cuenta con un centro de Medios Audiovisuales encargado del mantenimiento de los equipos (computador y videobeam) y demás ayudas audiovisuales, en cada una de las aulas de clase y en los auditorios, lo que permite el óptimo desarrollo de la actividad docente. Para las actividades investigativas y de extensión se cuenta con la disponibilidad de todos los recursos requeridos en cada uno de los proyectos, los cuales son gestionados a través de las diferentes opciones con las que se cuenta como el CIC, CODI, Consultorio Contable, entre otros.

Se indagó con los profesores del Programa sobre lo adecuado o no de los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de las clases y en general se considera que se poseen los elementos necesarios para orientar las clases adecuadamente, ya que todas las aulas cuentan con una torre multimedios, con equipo de cómputo, sonido, video beam y conexión a internet, lo cual posibilita la interacción en clase y el aprovechamiento de ayudas didácticas, sin embargo se hacen algunas propuestas de inversión muy interesantes, entre ellas están:

 

La Facultad y el Departamento siempre han propendido porque los profesores tengan a disposición las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, así mismo se hacen esfuerzos para dotar las salas para el uso de los estudiantes, sin embargo, el Departamento y la Facultad deben contar con un laboratorio tipo Bloomberg que permita acceder a otras herramientas hoy de vital importancia en el mundo de los negocios, así como mantener la red inalámbrica en condiciones de calidad y tiempo disponible al aire.

Convenios con centros, instituciones, empresas y organizaciones que facilitan el uso de otros recursos y escenarios de enseñanza, aprendizaje e investigación

En términos generales la Universidad cuenta con la IPS y con convenios con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, donde los estudiantes de medicina hacen sus prácticas, pero para el Programa de Contaduría, no ha sido necesario establecer convenios de este tipo, ya que la Universidad cuenta con una muy buena infraestructura a la cual todos los estudiantes del Programa pueden acceder, como gimnasio, canchas deportivas, piscina, entre otros. Para el desarrollo de las prácticas nuestros estudiantes se desplazan a cada una de las empresas con las que se firman contratos o se definen espacios dentro de la Universidad dependiendo del tipo de práctica.

El Programa de Contaduría Pública cuenta con los siguientes convenios para fortalecer las áreas de consultoría y transferencia del conocimiento:

1.    Gobernación de Antioquia. Contrato Interadministrativo para el Apoyo del Fortalecimiento a la Hacienda Pública Departamental

2.    Municipio de Medellín. Contrato Interadministrativo para la Fiscalización Tributaria y Cobro Coactivo

3.    Municipio de Medellín. Contrato Interadministrativo para las Sociedades Intervenidas

4.    FONADE. Contrato Interadministrativo para la Interventoría de los Fondos Emprender

5.    SENA. Contrato Interadministrativo para la Interventoría de los Proyectos de Formación Continua Especializada

6.    SENA. Contrato Interadministrativo de Interventoría para los Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.