Infraestructura portuaria
La erosión costera está trayendo grandes afectaciones a los litorales de la costa pacífica y atlántica. Es una problemática que se ha generado debido a múltiples razones, entre ellos el mar de leva, la variabilidad climática, la destrucción de barreras naturales, las actividades humanas. Las consecuencias son de índole social, económicas, ambientales e influyen en la calidad de vida de las poblaciones, además están afectando viviendas, infraestructuras y la producción.
Así que hay una necesidad latente de proyectos de inversión para atacar la erosión costera, tanto en investigación como en ejecución de obras. De acuerdo con Catalina Valencia, Ingeniera Civil y docente del pregrado de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Antioquia, en este tema la propuesta sería implementar planes de monitoreo de costas donde se estudien aspectos como los fenómenos de corrientes marítimas y atmosféricas. La recopilación de esos datos conduce a un estudio que permite obtener soluciones más amigables con el medio ambiente. Si bien en el Pacífico existe ya este tipo de monitoreo, en el Atlántico no es permanente. “Hace falta que sea constante para poder tener datos a lo largo del tiempo y así anticiparnos a eventos climatológicos y oceanográficos”, dijo Valencia.
>>Puertos, bastión de la economía:
A través de su infraestructura portuaria el país recibe y saca el 90 por ciento de sus importaciones y exportaciones, así que estos son destacados espacios de intercambio comercial. De las nueve zonas portuarias del país, se destacan Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, siendo éste último uno de los más importantes por ser un puerto multipropósito.
En los últimos 10 años se ha visto un incremento en la inversión, sin embargo, los avances en este aspecto con demasiado lentos. Esa inversión debe incluir proyectos sociales y ambientales, para que el desarrollo sea conjunto. De esto la mejor muestra es el puerto de Buenaventura que pese a su importancia, evidencia una problemática social muy grave en torno a la población que allí habita.
>>>Transporte marítimo y fluvial:
Es imprescindible el control de tráfico marítimo en el país. Para eso se requiere aumentar las fuerzas militares y adquirir herramientas más tecnificadas para el control y vigilancia. Además, es necesario tener un total conocimiento del territorio colombiano, tanto el marítimo como el fluvial.
“No vale la pena invertir mucho dinero en la infraestructura de un puerto si no se tiene en cuenta el sistema completo: lo social, ambiental y la infraestructura vial y fluvial. Ya existe el sistema multimodal, pero hay que fortalecerlo de tal forma que se integren y conjuguen adecuadamente la infraestructura carretera, férreo, fluvial y marítima, con centros de transferencia de carga en lugares estratégicos. Obviamente esto va de la mano de estudios previos donde la academia juega un papel vital. La educación es el motor del desarrollo”, explicó Valencia.
Cultura vial y movilidad sostenible
La deficiencia no está solo en la infraestructura, la cultura ciudadana frente al uso de esa infraestructura es un componente importante en el desarrollo vial del país. De acuerdo con Javier Enrique Rivero Jerez —arquitecto y docente de ingeniería urbana en la Universidad de Antioquia, buena parte de los colombianos no sabe cómo usar las vías, las personas no saben cómo tienen que conducir o dónde pueden hacer una parada.
“La gente cree que las calles no dan abasto, pero usted se va a Europa y compara, y las calles casi siempre son iguales, lo que pasa es que las personas no saben usarlas. Hay que concienciar a la gente, el tema de la cultura vial es importante, acá las personas sacan las licencias de conducción sin saber manejar, esto influye bastante, pues aunque generemos una infraestructura vial adecuada, si no empezamos por el tema de la cultura y cómo usarla, vamos a ser deficientes”.
Por eso, en su concepto, el país está en mora de analizar y promover nuevas alternativas de movilidad sostenible, pensada desde su relación con el medio ambiente.